Tegucigalpa, Honduras (23.08.2023). – El Congreso Nacional aprobó una reforma por adición a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, en la que se agrega el término adulto mayor de la cuarta edad y se establecen sus descuentos.
La reforma modifica el artículo 3 a través de la cual busca ampliar los beneficios que reciben nuestros adultos mayores para salvaguardar sus derechos de forma integral, estableciendo una nueva categoría de “Cuarta Edad”, que comprende a hombres y mujeres de 80 años en adelante
La iniciativa fue presentada por el congresista Víctor Hugo Romero Chinchilla y dictaminada favorable por la comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor, Luz Angelica Smith.
Adicionalmente, se reforma el artículo 30 y se adiciona una lista de descuentos determinados y tratos preferenciales en cuanto al acceso a sus derechos, como ser: el cuidado personal, condiciones favorables del entorno, la disponibilidad familiar, el ambiente comunitario sano o el acceso a recursos económicos para una vejez digna.
En este sentido, los beneficios de los adultos mayores de la cuarta edad se resumen de la siguiente manera:
- 30% en facturas por servicios de salud pública o privada, por servicios de notariado, servicios técnicos y profesionales.
- 35% en pasajes, restaurantes, consultas especializadas, salas fúnebres, y hoteles;
- 40% por la compra de medicamentos, por cada intervención quirúrgica, por servicios de odontología, optometría y oftalmología, por la compra de lentes y aros, por servicios de cardiología y de laboratorio, por el uso de servicio radiológico y de toda clase de pruebas y exámenes de medicina computarizada.
- 60% por entrada general a Cines, teatros, museos, espectáculos deportivos, conciertos, y cualquier espectáculo público o privado.
Según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), la población adulta mayor que acudió al proceso de enrolamiento para el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) con 60 años en adelante fue de aproximadamente 848,691 personas, que representa aproximadamente un 10% de la población total en el país.
De la misma estadística, se estima que la población que supera los 80 años es de aproximadamente 123,935 hondureños que entrarían en la categoría de personas adultas mayores de la “cuarta edad”.
PUEDES LEER: Ministerio Público y Dipampco ejecutan la “Operación Pantera II”