Tegucigalpa, Honduras (03.09.2024).- A través de procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FET ETNIAS) logró una sentencia condenatoria de 11 años y tres meses de prisión contra Leandro Darío Ávila Montes por el delito de homicidio en perjuicio de un tolupán.
El hecho por el cual fue sentenciado el imputado ocurrió el 02 de abril de 2018 cuando Santos Modesto Martínez Martínez, se encontraba en la comunidad de San Juan del municipio de Orica, Francisco Morazán, buscando una bestia que se le había escapado.
En ese momento, un testigo protegido observó que la víctima se regresó con dirección al caserío La Sabana en compañía de Leandro Darío Ávila Montes y otro hombre quienes desde un día antes lo andaban buscando.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cuatro días después que fue visto con vida Santos Martínez, su familia lo buscaba.
Sin embargo, fue hasta el domingo 08 de abril de ese mismo año cuando encontraron el cuerpo en una quebrada en la parte baja del camino hacia El Puerto, justo en la dirección hacia donde fue visto por última vez.
Además, un testigo protegido identificó a Leandro Darío Ávila Montes como el sospechoso de matar a Santos Martínez por lo cual fue capturado y al someterse a un procedimiento abreviado fue sentenciado a más de 11 años de cárcel.
PUEDES LEER: Desarrollan jornada de formación para prevenir violencia con enfoque de género