Tegucigalpa, Honduras (30.07.2024).- Un juez hondureño concedió este martes la extradición de Orbin Alfredo Velásquez Lavaire a Estados Unidos, donde enfrenta cargos relacionados con el tráfico de fentanilo. La Corte del Distrito de Oregón, en Estados Unidos, ha solicitado su extradición.
Velásquez Lavaire, originario de la aldea El Pedernal en el municipio de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán, es acusado de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de una sustancia que contiene una cantidad detectable de fentanilo.
La investigación ha establecido que Velásquez Lavaire, como miembro de una organización criminal, estuvo involucrado en operaciones ilegales desde enero de 2022. La investigación lo identifica como uno de los líderes de la organización dedicada a la importación y distribución de grandes cantidades de fentanilo.
En la segunda audiencia del proceso de extradición, se presentaron y admitieron los elementos probatorios enviados por el estado requirente. La defensa técnica del acusado decidió no presentar pruebas, ya que Velásquez Lavaire expresó su aceptación para ser extraditado y defenderse de los cargos en la corte estadounidense.
Mientras se realizan las coordinaciones entre las autoridades de Estados Unidos y las autoridades hondureñas para su entrega, Velásquez Lavaire continuará en arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.
Este año, varios ciudadanos hondureños han sido extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo, incluyendo a Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera Chirinos, Elmer Bonilla Matute, y Víctor Viera Chirinos. La extradición de Orbin Alfredo Velásquez Lavaire continúa en la línea de esfuerzos para combatir el narcotráfico y la distribución de sustancias ilegales en la región.
PUEDES LEER: Gerardo Torres: «La Presidenta felicitó a Nicolás Maduro hasta que el CNE diera resultados»