Tegucigalpa, Honduras (16.09.2022).- Un juez de extradición de primera instancia, en resolución de la audiencia de presentación y evacuación de prueba, resolvió conceder la solicitud de extradición que realizó el Distrito Este del Estado de Texas, Estados Unidos, para el ciudadano hondureño Michael Derringer Powery Wood.
Al ciudadano Michael Powery se le imputan tres cargos según el documento oficial del país solicitante, el primero es conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento para creer que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.
El segundo cargo presentado por el estado requirente es fabricar y distribuir dicho estupefaciente con la intención conocimiento y causa de que la sustancia sería importada ilegalmente al país del norte.
El tercer y último cargo fue presentado por el delito de conspiración para poseer con la intención de distribuir la cocaína mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos de América.
En su resolución el juez natural ordenó mantener el arresto preventivo para Powery Wood en el anexo del Primer Batallón de Infantería, hasta el momento de su traslado y entrega a los EE. UU.
Orden de captura contra Michael Powery
La orden de captura fue dictada por el juez de extradición el pasado 12 de marzo de 2021, luego de haber recibida la nota verbal 179-2021 presentada por el gobierno de los Estados Unidos por los cargos antes descritos.
Las investigaciones establecen que Powery Wood supuestamente ha participado en acciones de tráfico de cocaína, al menos desde el año 2008, para ser enviada esta droga a los Estados Unidos.
En las últimas actividades registradas se señalan operaciones de tráfico y envío de drogas a la unión americana sobre todo desde los años 2015 al 2020, utilizando embarcaciones y contactos en diversos países, desde el Sur de América hasta llegar a su destino, se conoció en las audiencias desarrolladas por el juez.
PUEDES LEER: Salud: en 96 % han disminuido los casos de COVID-19 en Honduras