Tegucigalpa, Honduras (30.04.2025). – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), encabezada bajo el liderazgo de su Comisionado Presidente, Lorenzo Sauceda, conmemoró este año el Día Internacional de las Niñas en las TIC, en una jornada que reafirma el compromiso con la equidad digital y la inclusión tecnológica, tras la valiosa alianza con HUAWEI, cuyo concurso fue determinante para el desarrollo exitoso de este importante evento.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), bajo el liderazgo de su Comisionado Presidente, Licenciado Lorenzo Sauceda, conmemoró el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que busca promover la equidad y fomentar la participación de niñas en el ámbito tecnológico. Esta jornada se celebra bajo el lema de este año: “Reducir todas las brechas para una transformación digital inclusiva.”
Esta celebración forma parte de los esfuerzos que impulsa el Gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, a través de políticas públicas que buscan cerrar la brecha digital y garantizar la equidad de género en todos los ámbitos. En ese sentido, se trabaja por asegurar el acceso universal a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, con especial énfasis en la inclusión de niñas y mujeres en el proceso de transformación digital del país.
Como muestra de este compromiso, CONATEL el día de hoy reunió a 300 niñas de distintas regiones del país para participar en esta jornada conmemorativa. Entre ellas, participaron niñas con diferentes representaciones relacionadas con la inclusión, la diversidad cultural y áreas geográficas del país, reafirmando la visión de una transformación digital que sea verdaderamente inclusiva y representativa.
Durante la actividad, las niñas pudieron conocer más sobre el mundo de las TIC, explorar herramientas tecnológicas y recibir motivación para considerar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), áreas clave para el desarrollo del país.
CONATEL continúa ejecutando programas que mejoran el acceso a internet en centros educativos, promueven la alfabetización digital y fomentan la participación de niñas en entornos tecnológicos. Estas acciones se alinean con la visión de construir un ecosistema digital en el que todas las niñas hondureñas tengan las mismas oportunidades de aprender, crear e innovar.
Se resalta la gran ayuda recibida de nuestro aliado, la empresa HUAWEI, cuyo concurso fue determinante para el desarrollo exitoso de este importante evento; su acompañamiento contribuyó a promover la inclusión, a disminuir la brecha digital en el país, apoyando especialmente el desarrollo y acceso de la tecnología de centenares de niñas en Honduras, motivándolas a incursionar en carreras de Tecnologías de la Información.
Finalmente, CONATEL agradece la asistencia y el acostumbrado apoyo de los medios de comunicación y hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para garantizar un entorno digital inclusivo que permita a las niñas desarrollar todo su potencial y convertirse en protagonistas de la transformación digital de Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: Selección Femenina de Futsal de Honduras logra histórica clasificación ante Nicaragua
Añadir un comentario