Tegucigalpa, Honduras (01.06.2022).– En el marco de la primera reunión de la Comisión Nacional de VIH/ Sida, (CONASIDA) en su nivel político decisorio, el Ministro de Salud, José Manuel Matheu, en su calidad de presidente, traspasó por seis meses la presidencia a la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) según lo estipula la ley del VIH.
Esta reunión del más alto nivel permitirá articular esfuerzos para seguir avanzando y promover un análisis profundo y propositivo sobre el camino a seguir en la temática de VIH.
El titular de Salud y miembro presidente de la CONASIDA, expresó, “como Secretaría de Salud sugiero a todos los miembros de esta instancia para que juntos derribemos el estigma y la discriminación que es una barrera que impide que las personas que tienen VIH puedan gozar de sus derechos humanos plenamente».
“Tenemos un compromiso y es trabajar para eliminar esta barrera que tanto limita el acceso al pleno goce de la salud, y las desigualdades que perpetúan la falta de acceso a los conocimientos y prácticas más actualizadas en un marco de reconocimiento y respeto a los derechos humanos de todas las personas”. Dijo Matheu.
Por su parte, la Dra. Elvia Ardón, secretaria ejecutiva de la CONASIDA Técnica Consultiva, dio a conocer que en el 2015 según decreto No.24-2015 Se reformó la Ley en donde se creó la CONASIDA con su dos Niveles:
• El Político decisorio conformado por 6 Secretarías de Estado, Forosida, ASONAPVSIDAH y dos representantes de las poblaciones vulneradas por la epidemia, y
• El Técnico consultivo conformado por 17 representantes técnicos de las diferentes instancias que dan respuesta al VIH incluyendo la sociedad civil.
TE PUEDE INTERESAR: Cancillería recibe Copias de Estilo de la nueva embajadora de la República de China (Taiwán)