Tegucigalpa, Honduras (06.09.2023).– El Instituto Héctor Pineda Ugarte (HPU), está listo para formar parte y resonar con tambores y trompetas en la celebración de las Fiestas Patrias este próximo 15 de septiembre.
El estudiante y dirigente de la banda, Víctor Reyes, contó al equipo de Canal 8, que desde el mes de marzo, los jóvenes se preparan para llevar el sazón y ritmo al Estadio Nacional “José de la Paz Herrera”.
Con un aproximado de 22 canciones esperan sorprender al público entre ellas llevan: un mix hondureño, con canciones como Corrido a Honduras, El Encarguito, Alacapotín, también llevan un mix de Rock y canciones como El Zancudo y Tequila sonarán.
Además, mencionó que, algo que caracteriza a su banda es que de los 40 estudiantes que conforman este grupo musical, cuatro de ellos son personas con discapacidad auditiva.
El HPU, es un instituto que se caracteriza por ser inclusivo, donde jóvenes con discapacidades auditivas, visuales y otras, pueden seguir con sus estudios y enseñanza a través de distintos métodos.
“Con las personas que poseen discapacidad auditiva tenemos diferentes tipos de enseñanzas, aquí en el instituto se les enseña el idioma de ESO, este es el idioma inclusivo para las personas sordas y también utilizamos la comunicación por medio de las señas”, dijo el alumno.
Por su parte, el colegio deslumbrará con su cuadro de palillonas que también se preparan para llevar su belleza y carisma y el grupo artístico de inclusión “Rompiendo el Silencio”.
El centro educativo desfilará en el bloque número uno, en la posición número tres.
“Vamos en el Bloque uno y somos el número tres y creo que es un bloque muy interesante porque es el bloque de la familia, la familia debe der siempre muy importante en la educación”, resaltó la docente Ofelia López quien será la encargada de coordinar el grupo artístico de inclusión.
Conoce un poco de la historia del HPU
El 5 de febrero de 1986 empezó a funcionar el HPU atendiendo únicamente en la jornada nocturna a aquellos jóvenes que requerían de los beneficios de la educación.
A partir del año 1990, empezó a funcionar en la jornada vespertina debido a la gran demanda de la población y a partir de 1992 se amplía la oferta académica abriendo la jornada matutina.
El crecimiento del Instituto es el reflejo de su calidad y profesionalismo de sus egresados en el área de Educación Comercial, Técnico en Computación y Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
El aniversario lo celebran el 3 de marzo de cada año, ya que en el año 1993, fueron inauguradas sus modernas instalaciones, en el inicio funcionó en las instalaciones de la Escuela “Comunidad Económica Europea” y después en una estructura de madera levantada en el predio que actualmente ocupa.
PUEDES LEER: ¡A juicio! Supuestos autores de masacre en centro penal de El Porvenir, Atlántida