Tegucigalpa, Honduras (09.11.2024). – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en la conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, reflexionó sobre la dignidad inherente y de estas garantías esenciales e inalienables que pertenecen a cada ser humano.
Redondo recordó que en los bajos del Congreso Nacional se les ha permitido celebrar un Foro de Memoria, Justicia y Esperanza, gracias al invaluable trabajo del Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh).
“Reconocemos su incansable lucha por los derechos de las víctimas de la doctrina de seguridad nacional, así como su valentía al exigir verdad y justicia”, expresó.
Escuchemos las voces de personas que van a hablar en nombre de los que ya no pueden seguir hablando – continuó diciendo –, en nombre de aquellos que todavía anhelan justicia.
“No hablo solo de los desaparecidos, hablo de las esposas, de las madres, de los hijos, los hermanos, nietos, solo alguien que ha estado en una situación así va a poder entender la dimensión del simbolismo de lo que hoy se va a decir aquí como representación genuina del pueblo”, apuntó.
Isabel Albaladejo, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos se realizó hace 76 años.
“Honduras ha decidido honrar este día en defensa de las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos ocurrida en la década de los 80, con quienes el país tiene una deuda histórica en términos de justicia, en términos de verdad, en términos de reparación y de garantías de no repetición”, explicó.
Sobre la ley que se presentará al pleno, es una ley ejemplar y modelo a nivel mundial.
“Esta ley recoge las mejores experiencias y las buenas prácticas de otros países para construir a partir de la relación entre esos pilares de la justicia transicional, que es el acceso a la justicia, garantizar la reparación de las víctimas, honrar la memoria y que es sobre todo, garantizar la no repetición de los hechos del pasado”, dijo.
Para concluir, expuso que la ley lanza un mensaje nacional e internacional que nadie está por encima de la ley.
El ex secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla; en un testimonio conmovedor declaró ser hijo de padres desaparecidos, y que él fue secuestrado en la dictadura militar, pero que a sus 26 años pudo recuperar su identidad y su historia.
“Argentina vivió un proceso donde las víctimas del terrorismo de Estado a partir del año 2003 fueron parte de esa construcción de la nueva democracia con la llegada de Nestor y Cristina Kitchner donde la política de memoria, verdad y justicia fue un pilar fundamental para las políticas que se tenían que llevar adelante, y que por años habían olvidado a las víctimas, a las minorías, a los pueblos originarios y que no tenían la posibilidad de ser escuchados. Pero fue parlamentario que pudo ser parte de la aprobación de leyes que repararon integralmente a las víctimas, por eso es fundamental este 10 de diciembre”, explicó.
Otro de los invitados internacionales, Federico Tater; Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefan), subió al estrado del hemiciclo del Congreso del Pueblo y en su testimonio, relató que “todos los 10 de diciembre tenemos dos actividades, una de ellas es listar y recordar lo peor de la humanidad. El Día de los Derechos Humanos es un día de memoria para recordar lo peor que ha hecho la humanidad a sus semejantes. La segunda actividad es una actividad de esperanza, como esta; una oportunidad histórica ante el Congreso de Honduras de presentar una ley reparatoria que servirá para sellar heridas y una mejor democracia para las próximas décadas”.
Por parte de los invitados hondureños, Berta Oliva, a la coordinadora general del Cofadeh; expuso ante el pleno de este Poder del Estado y dirigió palabras para los presentes y el pueblo hondureño diciendo que, “no vengo a pedir un favor. Vengo a pedir un derecho, y les estamos dando la posibilidad de reivindicarse por lo actuado hasta ahora, urge una propuesta de ley tal como la estamos presentando, para que en el pensum académico se estudie y reconozca, se valore y practique los Derechos Humanos”.
Para Oliva, los Derechos Humanos pasan por escuchar y saber escuchar, para poder exigir y poder demandar.
“La reivindicación de derechos es una obligación, es una deuda que el Estado tiene”, sentenció.
La fuerza del dolor, la fuerza de la esperanza es la que nos ha hecho llegar aquí – continuó diciendo –, no de rodillas; sino con la frente en alto, dándole la oportunidad para que estudien la propuesta de ley y podamos hacer un ejercicio en el tema de Derechos Humanos para avanzar.
El titular de este Poder del Estado, Luis Redondo, dio la oportunidad a algunos familiares de personas desaparecidas para que pudieran dar testimonio en nombre de los que no se pueden expresar.
Estanislao Martínez, originario del municipio de Santa Elena, departamento de La Paz, quien es sobreviviente de la detención forzada y desaparición temporal ocurrida en octubre de 1984.
“En esta fecha quiero agradecerles por la generosidad de recibirnos en el Congreso Nacional, y a la vez acudimos a su buena voluntad para la aprobación de la ley de protección y beneficio de las víctimas que sufrimos en esa época, la sociedad hondureña y la sociedad internacional les agradecerá”, concluyó.
Añadir un comentario