Tegucigalpa, Honduras (18.11.2024). – Con una emotiva ceremonia, la titular de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, y el alto mando de las Fuerzas Armadas encabezaron el acto de despedida y retiro de la XXVI promoción de oficiales, quienes luego de 35 años de servicio activo, dijeron adiós con orgullo y honor a su uniforme.
En un acto cargado de solemnidad y respeto, se realizó la ceremonia de despedida y honroso retiro de la XXVI promoción de oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El evento, realizado en el Campo de Parada Marte, marcó el cierre de una etapa crucial para 35 militares que dedicaron más de tres décadas al servicio de la nación.
La ceremonia, fue presidida por Moncada, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, y la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas.
Con todos los honores militares, los oficiales despidieron su uniforme, dejando atrás una historia de disciplina, lealtad, sacrificio y amor a la patria.
Durante el acto, los oficiales retirados rindieron el tradicional saludo a la Bandera Nacional, un gesto simbólico que marca el cierre de su servicio activo y el inicio de una nueva etapa en sus vidas.
Este último saludo no solo representó el final de una trayectoria, sino también el reconocimiento a una vida de esfuerzo constante, dedicada a la seguridad y bienestar del país.
Con esta ceremonia, se reconoce no solo el legado de los oficiales que se retiran, sino también el firme compromiso de las nuevas generaciones de militares que seguirán el ejemplo de sacrificio y dedicación a la patria.
La ceremonia concluyó con palabras de agradecimiento de los comandantes, quienes resaltaron el papel fundamental que estos oficiales desempeñaron a lo largo de su carrera.
“La dedicación y el sacrificio han servido a nuestro pueblo en los conflictos para conjurar las amenazas a nuestra soberanía, y durante 35 y hasta 39 años, ustedes, los oficiales de la 26 promoción, después del relato de su representante sobre sus acciones en este periodo, cumplieron los mandatos con su caracterizada disciplina militar, aún en momentos de conflagración cívica, aún en los momentos más difíciles de nuestra historia”, especificó la Ministra Moncada.
También dijo que “no dudamos de las grandes rectificaciones de las Fuerzas Armadas y tampoco dudamos del compromiso inquebrantable con Honduras, de ese compromiso de la institución que debe ser por siempre un pilar fundamental en la protección y defensa de nuestra independencia, de nuestra autodeterminación y de nuestra soberanía patria”.
“La agenda nacional es monumental, especialmente frente a los retos y desafíos que se plantean con las políticas de globalización, el cambio climático, la criminalidad transnacional, el tráfico de drogas y armas, las migraciones y la corrupción público-privada legalizada, flagelos de alto impacto que estamos combatiendo en el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, y que en el reciente pasado han permeado la sociedad y el Estado, han empobrecido nuestros pueblos y son fuente de violencia y muerte”, puntualizó.
Asimismo, afirmó que “la Secretaría de Defensa Nacional, reconoce y agradece a sus familias, su vida y sus años de acompañamiento en el servicio. Cada insignia que ustedes portan en sus uniformes, en sus chaquetas, representa sus logros individuales, la unidad y la fortaleza de las Fuerzas Armadas, que deben ser garantía de defensa de nuestra nación”.
“Apreciamos profundamente su apoyo en estos casi tres años de gobierno de la resistencia, que nació y creció pacífica y democráticamente en las calles y en las urnas, dejando cientos de compañeros en el camino, víctimas de la fuerza y la violencia del propio Estado”, detalló.
La máxima autoridad de la SEDENA, concluyó diciendo que “nosotros continuaremos nuestras tareas de fortalecimiento institucional y búsqueda de justicia y deseamos que su honroso retiro de las Fuerzas Armadas, les permita junto a sus familias cumplir sus nuevas metas teniendo presente que si un día la patria les llama en defensa del suelo sagrado como dice su hermoso himno, la bandera hondeará con orgullo en su pecho de soldados”.
Esta generación de 35 oficiales, portaron hoy su uniforme militar por última vez, después de cumplir su misión durante 35 años de servicio activo, con disciplina, lealtad, honor, sacrificio y amor a la patria.
Como parte del protocolo militar, los oficiales que pasaron a la honrosa situación de retiro, rindieron honores a la Bandera Nacional, con un último saludo, que simboliza el fin de su servicio activo.
PUEDES LEER: Navidad de Buen Corazón alegra a los vecinos de los barrios, colonias y aldeas del Distrito Central
Añadir un comentario