Tegucigalpa, Honduras (03.10. 2024). – Con ofrendas florales, este jueves se rindió homenaje a José Francisco Morazán Quezada, el más ilustre prócer hondureño, en el corazón de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Funcionarios de diversas Secretarías de Estado acudieron al Parque Central para colocar las flores frente a su monumento, y también ofrecieron tributos en la estatua ubicada en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Nacido en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792, Morazán fue una figura clave en la historia de Centroamérica, gobernando la República Federal de Centroamérica entre 1827 y 1838.
Su ascenso al poder comenzó con su célebre victoria en la Batalla de La Trinidad el 11 de noviembre de 1827, lo que lo posicionó como uno de los líderes más influyentes de la región hasta su derrota en Guatemala en 1840.
Morazán, fusilado en San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842 se convirtió en un símbolo de la lucha por la unidad centroamericana y un referente del ideal republicano.
Su legado trasciende a Honduras, siendo recordado como un defensor de la integración y el progreso de Centroamérica.
En este contexto, Honduras y sus países vecinos —Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua— también conmemoran este mes el 197 aniversario de su independencia de la Corona española, lograda el 15 de septiembre de 1821.
Francisco Morazán sigue siendo un emblema de la lucha por una Centroamérica unida, libre y soberana.
PUEDES LEER: Secretaria de Turismo promueve nuevas conexiones aéreas para Honduras