bancos

Con el aumento a la TPM, bancos deben pagar más a los depositantes, confirma Claudio Salgado

Tegucigalpa, Honduras (29.04.2024).- El asesor económico del Congreso Nacional (CN), Claudio Salgado, confirmó que, con la decisión del directorio del Banco Central de Honduras (BCH) de aumentar en 2.75 % la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2.75 % desde agosto pasado, los bancos están obligados a elevar la tasa de interés a los depositantes.

Salgado explicó que si la TPM, se incrementó en 2.75 puntos porcentuales de agosto a la fecha, los bancos también tienen que elevar la tasa de interés de los depósitos.

En ese sentido, un depositante, o sea alguien que tiene recursos en una institución financiera ahora va a devengar mayores intereses.

Lo que tiene que hacer el depositante es postergar, no gastar esos depósitos, a la espera de obtener una mayor rentabilidad y esperar a que baje la Tasa de Política Monetaria y de esa forma, él se verá beneficiado obteniendo una tasa más elevada por los depósitos que tiene en el sistema financiero, recomendó Salgado.

El experto en economía también se refirió a que los bancos, como mínimo, tienen que pagarle 2.75 % o más de lo que ya tienen los depositantes y si por ejemplo en este momento está devengando un 6 %, lo mínimo que tiene que hacer la institución financiera es aumentarle el tipo de interés a un 8.75 %.

Salgado indicó que le extraña que se haya creado tanto revuelo con la medida tomada por el Banco Central de Honduras (BCH) de subir la TPM, porque antes del 2020, esa tasa llegó al 6 %, incluso al 6.25 % y «no hubo tanto ruido ni tanto escándalo».

«Creemos nosotros que hay algo más por parte de algunos medios corporativos, porque están queriendo reflejar una visión apocalíptica, que no la hay. Qué tal que Honduras tuviese una TPM como la tienen Brasil, México y Colombia que está por encima del 10 %, incluso en Centroamérica, Nicaragua y la República Dominicana están por encima del 7.75 % que tiene Honduras», refirió.

Precisó que República Dominicana tiene la TPM en 6.25 %, Colombia 10.25 %, México 10.50 % y Brasil en 10.75 %, y Nicaragua en 6.50 %, por encima de lo que ha establecido el directorio del BCH, que la mantiene en un punto intermedio, por eso considera que no debe haber tanto ruido por esta política monetaria.

TE PUEDE INTERESAR: Christian Duarte: a finales del presente año la ejecución del presupuesto será de un 92 %

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.