Con bailes y su tradicional ritmo, Garífunas celebran 226 años de haber llegado a Honduras

Tegucigalpa, Honduras (12.04.2023).- Fue un 12 de abril de 1797, que se registró por primera vez la presencia de la etnia Garífuna en tierras catrachas, provenientes de la isla de San Vicente y las Granadinas, un territorio de la Mancomunidad de Naciones, bajo la tutela del Reino Unido. A raíz de este hecho, fue en 1997 que se estableció a nivel nacional celebrar el “Día de la Etnia Negra de Honduras”, un hecho trascendental y de valor histórico para el país.

Cabe destacar que, la influencia de dicha etnia en el territorio hondureño enriqueció la cultura del mismo y elevó la identidad nacional.

En conmemoración de este día, los garinagu en sus más de 47 comunidades ubicadas en su mayoría en la zona norte del país, realizan diferentes actividades para recordar y enseñar a las nuevas generaciones sobre su importante llegada a Punta Gorda, en Islas de la Bahía.

Entre las actividades tradicionales importantes ejecutadas cada 12 de abril, se encuentran las dramatizaciones de su llegada, caravanas o desfiles con pancartas, música, trajes típicos y comida representativa de la comunidad.

Impulsar el rescate de la cultura e identidad garinagu

El vicepresidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), Dixón Morales señaló: «Acá en La Ceiba desde la organización ODECO se ha planteado siempre esa identidad, ese enfoque en marco de las conmemoraciones de los 226 años de la llegada de nuestros ancestros».

«Nuestro rol acá es siempre impulsar el rescate de la cultura, la identidad, visibilizar lo que son nuestra cosmovisión y el orgullo garífuna, sobre todo, también plantear escenarios de transformación, para impulsar el poder Garífuna, el poder económico también en nuestras comunidades, y sobre todo también ese rescate en marco de este mes», agregó.

Asimismo, el líder garífuna destacó que es importante impulsar día con día los planes de desarrollo y las acciones afirmativas en sus comunidades.

Por ello, se han logrado ejecutar actividades como conferencias sobre el cambio climático, sobre su lengua ancestral, el rescate cultural y seguridad alimentaria, asimismo, se han realizado grandes debates con importantes académicos, líderes y lideresas comunitarias.

Es de mencionar que, la ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Anarella Velez Osejo, acompañará y respaldará a la comunidad Garífuna en La Ceiba para la celebración de las diferentes actividades programadas para este día.

Por otro lado, en Trujillo las actividades comenzaron con un importante desfile o caravana en el que participaron alumnos de distintos centros escolares, y autoridades educativas, de igual forma, contó con la presencia y participación de un grupo musical autóctono llamado en español «Todo pa adelante», el cual, se encargó de acompañar el desfile con música tradicional de la etnia.

Participación en la administración pública

Actualmente, la etnia garífuna se ha abierto paso en espacios de suma importancia para el país, teniendo representantes en:  el Poder Judicial con el primer magistrado afrohondureño, Walter Raúl Miranda Sabio; además, el ministro designado por la Presidenta Xiomara Castro para la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Luther Castillo; mientras que, en el Poder Legislativo, su presidente Luis Redondo formó la Comisión de Enlaces de Grupos Indígenas y Afrohondureños, la cual es encabezada por el parlamentario Tomás Ramírez.

“Nuestras Raíces”

Por su parte, la mandataria Castro ordenó retomar después de 12 años de abandono, el diálogo con los pueblos indígenas y afrohondureños de todo el territorio nacional, para conocer sus necesidades y construir colectivamente las soluciones que se implementarán a través del programa “Nuestras Raíces”.

El programa lo ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Programa de Acción Solidaria (Proasol), y tiene por objetivo integrar a los pueblos indígenas y afrohondureños en una plataforma de servicios y proyectos del Estado y la cooperación internacional, que garanticen el desarrollo social, político, económico y cultural en sus comunidades, así como, el respeto y cumplimiento de los derechos territoriales y ancestrales.

Avanzando de esta manera hacia la construcción de una Honduras incluyente, pluriétnica, multicultural y plurilingüe, en el marco del cumplimiento de los objetivos del Plan Bicentenario y de Desarrollo Sostenible.

PUEDES LEER: A juicio 14 involucrados en fraude de 158 millones de lempiras en el IHSS

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.