Tegucigalpa, Honduras (17.2.2023).– La finca olanchana La Limonera Jesús y Ángela con apoyo de la Secretaría de Agricultura Y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), cosecha anualmente unos 350 mil limones de la variedad persa en la comunidad de Punuare, Juticalpa.
Los limones se producen en un área de 4 manzanas y con una siembra de 1,250 árboles.
Por su alto rendimiento del jugo, los limones se requieren continuamente en Tegucigalpa, los cuales se envían cada 15 días al mercado zonal Belén, y cuya asistencia técnica se realiza por el oficial fitosanitario de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal en la Regional de Senasa, Juticalpa, Jaime Alfredo Padilla.
El administrador de La Limonera, José León Romero Ayala, expresó: “Esta finca tiene 3 años, el apoyo de Senasa ha sido excelente nos han dado charlas, y nos visitan seguido para apoyarnos en el manejo, los consejos que nos da el ingeniero Jaime en cómo debemos manejar los tipos de insecticidas en los foliares, ha sido muy bueno, él nos ayudado a cambiar el uso de estos productos convencionales, ahora estamos usando abono orgánico”.
Como parte de sus mejoras, han decido construir su propia planta de empaque y procesamiento para el concentrado de jugo, la cual está en proceso y esperan concretizar este año.
Por su parte el oficial fitosanitario, aseveró “Esta finca la visitamos desde que tenía la edad de 6 meses, y cuenta con plantas sanas, de limón, certificadas que vienen del vivero del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) , libres de HLB”.
El funcionario, aseguró que la finca cuenta con todas las medidas de bioseguridad, buenas prácticas agrícolas, con un rendimiento grande en producción y desde hace 1 año se le está aplicando fertilizante orgánico.
Exteriorizó, “en esta finca también, realizamos anualmente análisis de suelo, y vamos dar las recomendaciones para que este se haga cada 6 meses, con el fin de llevar un monitoreo de los nutrientes que la planta necesita”.
Finalmente Padilla concluyó que actualmente el mercado para el limón es la capital de la República, sin embargo, la finalidad es el procesamiento del zumo de limón, y en se sentido se trabaja en los registros sanitarios y las instalaciones.