Comunidad LGTBIQ+ celebra el Día Internacional contra la Homofobia

Tegucigalpa, Honduras.- Distintas organizaciones pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ llevaron a cabo este día una movilización en la capital hondureña, conmemorando el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Transfobia y la Interfobia.

 

A la marcha, representantes del Comité de la Diversidad Sexual de Honduras, Mesa Nacional de Acceso a la Justicia, organizaciones de Derechos Humanos y las Naciones Unidas.

 

 

Además, se desplazaron de distintos puntos del país, miembros de la comunidad para acuerpar esta marcha en pro de sus posturas.

 

Vistieron atuendos alusivos a la conmemoración, de igual forma, llevaron consigo pancartas, música, entre otros.

 

A criterio del defensor de derechos humanos, Kevin Ramos, es importante que el Estado garantice los derechos de igualdad para esta comunidad, además, resaltó el reconocimiento del Gobierno a la sentencia en el caso de Vicky Hernández.

 

La movilización que inició en el Barrio Guadalupe, concluyó con la lectura de un manifiesto en las afueras de Casa Presidencial. 

 

 

Cabe mencionar que, en 2004 se definió al 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

 

Con esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de calificar a la homosexualidad como una desviación psiquiátrica.

 

El esperado cambio, llega tras años de manifestaciones y reclamos de las comunidades de activistas en todo el mundo.

 

Por su parte, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, quien participó en la marcha, aseguró que es importante estar en un Gobierno que brinda mucha esperanza y expectativa en estos temas.

 

 

Asimismo, traer a la palestra pública los derechos humanos de las poblaciones más excluidas y reconocer que hay libertad de pensamiento en Honduras.

 

Desafíos

 

La homofobia, transfobia y bifobia, siguen presentes en nuestra sociedad, en vista de, las constantes faltas de respeto a determinados colectivos.

 

De igual forma, la representante de la Organización Acción Colectivo Violeta Grupo Tranfenix, Nicky Gálvez, indicó que, la exigencia de la Ley de Identidad vendría a ayudar para hacerle frente a la discriminación.

 

En tal sentido, la comunidad LGTBIQ+ exhortó al Estado de Honduras a diseñar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra sus miembros.

 

 

Es de mencionar que, más de 400 personas de esta comunidad han sido asesinados entre 2009 y lo que va de 2022.

 

El 90 % de los casos continúan en la impunidad, según organismos de la diversidad sexual.

 

PUEDES LEER: Culpables Marco Bográn y Alex Moraes por compra fraudulenta de “Hospitales Móviles”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.