Comitiva hondureña asiste a la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Tegucigalpa, Honduras (19.10.2022).- La embajadora, Cindy Larissa Rodríguez, subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, asistió a la 83 reunión de sesiones de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), celebrado en Ginebra, Suiza.

Además de la vicecanciller Rodríguez, la comitiva de Honduras estuvo integrada por la titular de la Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer (jefa de la Delegación), Doris García; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Mirtha Gutiérrez y la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.

Asimismo, la secretaria general del Despacho de Asuntos de la Mujer, Nadia Espinal; la directora general de Normalización de la Secretaría de Salud, Elvia Ardón; la coordinadora de Género de la Secretaría de Salud; Clara López y la directora de Género Secretaría de Desarrollo Económico, Lidice Ortega.

Desde sus inicios, la Convención tiene propósitos integrales y su objetivo es eliminar la discriminación contra la mujer en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

Los Estados parte tienen la obligación de eliminar la discriminación contra la mujer a través de medidas legales, políticas y programáticas e, incluye, la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer por parte de cualquier persona, organización o empresa.

El 11 de marzo 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional realizó una reunión interinstitucional con las instituciones involucradas en la temática, en la que dichas instituciones resaltaron la importancia y la necesidad de adherirse al Protocolo Facultativo de la CEDAW.

Instituciones involucradas

  • Procuraduría General de la República
  • Ministerio Público
  • Secretaría de Derechos Humanos
  • Secretaría de Asuntos de la Mujer
  • Instituto Nacional de Juventud
  • Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
  • Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización

Honduras es signatario de la Convención desde el 11 de junio de 1980, instrumento que entró en vigor en el país, el 2 de abril de 1983.

Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro se ha iniciado el proceso de adhesión de nuestro país al Protocolo Facultativo, para avanzar en materia de derechos de las mujeres y las niñas, siendo esta una de las deudas históricas del Estado de Honduras.

El 28 de noviembre de 2021, Castro fue electa mandataria de la República de Honduras.

Esas elecciones evidenciaron la masiva voluntad de la población en las urnas, donde eligieron la propuesta transformadora del sistema social y modelo económico que construya la democracia participativa y se refunde con criterios que garanticen mejores condiciones y calidad de vida para el pueblo hondureño y, especialmente, donde se valore a las mujeres como pilares del desarrollo.

Se finalizó la presentación de Honduras con el principio del Gobierno de la Presidenta Castro: «Nada sobre Nosotras sin Nosotras», que enmarca el proceso de refundación y cambios en materia de género, que incluye, entre otros: aumentar el presupuesto para asegurar el abastecimiento de métodos de planificación familiar; impulsar la reactivación económica y social mediante una estrategia de inserción y participación efectiva de la mujer; crear refugios de mujeres y niños víctimas/sobrevivientes de violencia; impulsar proyectos agroecológicos productivos en las comunidades; establecer un centro de atención integral especializado para mujeres migrantes que impulse la reinserción social para las mujeres migrantes retornadas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Seguridad rendirán informe en el Legislativo por muerte de aspirantes en la ANAPO

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.