Tegucigalpa, Honduras (07.03.2023).– El Comité del Cacao de Centro América y República Dominicana, (SICACO), se reunieron en Guatemala, para dar seguimiento a los avances de la cadena de valor de este alimento en la región y estructurar la agenda de trabajo asociada a la Estrategia Regional de Cacao aprobado por el Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La estrategia tiene como objetivo fomentar el desarrollo competitivo y sostenible en el ámbito económico, social, cultural y ambiental del subsector cacaotero en la región de países que conforman el SICA, entre ellos Honduras.
SICACAO es la instancia regional conformada por actores públicos y privados, en representación de los espacios de multiactores nacionales, que contribuyen al desarrollo del subsector cacaotero de los países miembros del SICA.
Por Honduras participa una delegación integrada por la Secretaría Técnica de la Cadena de Cacao del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Leslie Salgado, Anibal Ayala, de FENAPROCACAHO, Luís Velex de Chocolats Halba Honduras y Lourdes Zamora de Rikolto.
Agenda de Producción en Honduras
De acuerdo a informes de Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), Honduras logró producir en 2022, 1,900 toneladas de cacao, a pesar de las adversidades y el cambio climático.
Los productores señalan que con los incentivos adecuados la cantidad podría ser superada en 2023.
El país se vio afectado a causa del cambio climático, pese a ello mostró resiliencia y logró producir casi 2 mil toneladas de cacao.
La mayoría de los cultivos de cacao están ubicados muy cerca de una fuente de agua, por lo que la producción es más susceptible a los fenómenos a causa del cambio climático.
TE PUEDE INTERESAR: INA inicia acciones para hacerle frente a la sequía de “El Niño”