Tegucigalpa, Honduras (08.02.2024).- Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Revisión al Código Penal y de Derechos Humanos anunciaron este jueves que presentarán al pleno el próximo 04 de abril múltiples reformas al Código Penal y Código Procesal Penal.
En la reunión sostenida por los diputados Silvia Ayala, Ramón Barrios y Jari Dixon Herrera, estuvieron presentes el Fiscal Adjunto interino Mario Morazán y organizaciones amigas de la defensa del territorio.
Así como, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Vía Campesina.
También, la Red de Abogadas Defensoras, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial y el Ministerio Público (MP).
El congresista Barrios, manifestó en una comparecencia que, hicieron un estudio y repaso de algunos tipos penales.
Reveló que, este estudio arrojó que el Código Penal debe ser objeto de algunas reformas de tipos penales y que son urgentes para detener la criminalización de defensores de la tierra y del territorio.
Igualmente, agregó que hay algunos artículos penales que deben ser objeto de revisados porque atentan contra el trabajo de los periodistas y reformarse para abordar la violencia contra las mujeres.
«El Código Penal, debe ser objeto de reformas específicas en el ámbito penal, para detener la criminalización de los defensores del territorio, abordar los delitos contra la libertad de expresión que afectan el trabajo de los periodistas y la violencia contra las mujeres», expresó.
Mientras que, la secretaria alterna Silvia Ayala dijo que, estas decisiones son para garantizar seguridad jurídica, los derechos humanos de la población y que la legislación penal no sea un instrumento de persecución, criminalización y discriminación.
«Sostuvimos una reunión de articulación con diversas organizaciones, para revisar la legislación del Código Penal y Código Procesal Penal, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Nuestro objetivo es que la legislación penal no se convierta nunca más en un instrumento de persecución, criminalización y discriminación, sino que sea una herramienta que garantice una vida digna», añadió.
De su parte, la diputada independiente Ligia Ramos anunció que, las reformas serán presentadas el jueves 4 de abril a las 9:30 de la mañana.
“El jueves 4 de abril a las 9:30 de la mañana, se va a presentar un anteproyecto de ley para acelerar las reformas tipo penales que incluye el Código Penal y Código Procesal Penal”, informó.
Finalmente, el congresista Jari Dixon expresó que ha estado escuchando a varios sectores de que hay delitos que criminalizan la labor de los luchadores sociales.
Deseó que, se pueda llegar a un acuerdo con las diferentes bancadas del Congreso Nacional para aprobar los proyectos de reformas penales.
Es una simple operación aritmética, cuando se tiene los votos, aprobamos los proyectos y se convierte en ley, puntualizó.
No obstante, reconoció que hay momentos, que por mucho que el oficialismo tenga la buena intención y voluntad de aprobar este tipo de proyectos, encuentran obstáculos en otros partidos políticos.
«Continuaremos trabajando en defensa de los Derechos Humanos. Esperamos que todas las bancadas de los diferentes partidos políticos lleguen a un acuerdo para respaldar las reformas al Código Penal», finalizó.