Tegucigalpa, Honduras (13.05.2023). – La comisión interventora, dirigida por la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, se reunió con la nueva cúpula del Instituto Nacional Penitenciario (INP), para analizar la situación de los centros penales.
Además, se pretende determinar la legalidad de las acciones que se han desarrollado en el marco del plan de Solución Contra el Crimen (SCC).
En ese sentido, durante la junta Villanueva presentó a los comisionados adjuntos que apoyaran en el proceso de intervención, los cuales integran:
1) La abogada, Sandra Rodríguez, quien será la responsable de liderar, dirigir, asesorar y coordinar los asuntos en materia de Derechos Humanos.
2) El Master en políticas públicas y gestión de la seguridad, Mario Chinchilla, se encargará de asesorar en el área legal, asuntos judiciales, medidas de preliberación y análisis jurídicos, entre otros.
Por otro lado, la funcionaria detalló agentes policiales que integran esta comisión interventora son personas profesionales, conocedores del sistema y comprometidos en unir esfuerzos para reconstruir un sistema penitenciario fortalecido.
Soluciones generadas por la comisión
“Este es un momento bien importante porque marca la continuidad del trabajo que hemos venido realizando a petición de la Presidenta Xiomara Castro”, subrayó la viceministra de seguridad.
Asimismo, resaltó que el proceso de intervención no solo se tratará de la situación de los adultos en prisión, sino también de los centros de menores infractores.
“Esta reunión marca un momento importante para Honduras, porque está generando las pautas con las que se verá un cambio significativo en el sistema penitenciario nacional”, agregó.
Concluyó, enfatizando que la finalidad es generar seguridad ciudadana y garantizar que las personas privadas de libertad tengan acceso a la rehabilitación.
Antecedentes de los centros penales
El pasado mes de abril del presente año, se registró un enfrentamiento entre los miembros de estructuras criminales que conviven en los cuatros centros penitenciarios.
Los centros mencionados albergan la mayor cantidad de personas en privación de libertad.
Los cuales se encuentran en: Moroceli, Ilama, Támara y El Porvenir de El Paraíso, Santa Barbara y en el departamento de Francisco Morazán respectivamente.
Estos enfrentamientos, dejaron como resultado varios internos heridos y uno fallecido, en dos de los establecimientos. (Oscar Benavidez)
PUEDES LEER: Embajador de Chile ofrece instrumento de ordenamiento territorial a alcaldía de Roatán