Tegucigalpa, Honduras (30.04.2024).- La Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió por segundo día consecutivo, con el objetivo de definir las acciones a desarrollar para el cumplimiento de las mismas.
Los presentes pudieron avanzar con el establecimiento de las subcomisiones y mesas de trabajo que atenderán temas ligados a la parte jurídica de la sentencia, a las tierras, al presupuesto y los derechos sociales, económicos y culturales.
En el encuentro, definieron ampliar la Comisión con la incorporación de otras instituciones como la Secretaría de Finanzas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos (OACNUDH), como observador.
La Comisión Intersectorial está coordinada la Cancillería e integrada por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional Agrario, el Instituto de la Propiedad, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), el Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y Representantes de las Comunidades Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan.
La presidenta de OFRANEH, Miriam Miranda, enfatizó que ellos quieren que se respeten sus derechos y que «todos queremos que esto avance».
Con la creación de esta Comisión Intersectorial para el cumplimiento de sentencias en los casos «Comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz y sus miembros vs Honduras y Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros vs Honduras», y la Comunidad de San Juan, se refleja la voluntad del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de cumplir estas obligaciones internacionales que tiene el Estado.
PUEDES LEER: ICF decomisa cinco organismos de vida silvestre