Tegucigalpa, Honduras (01.04.2023).- La Comisión especial del Congreso Nacional (CN), que revisa el proceso de aprobación del nuevo Código Penal, y que preside la diputada Silvia Ayala, se reunió con representantes de La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), para discutir temas referentes a este instrumento legal.
«Hay diputados que se rasgan las vestiduras hablando de lucha contra la corrupción y están implicados», manifestó la parlamentaria Ayala.
Expresó que, esperan que a mediados de este mes de abril se presente el escrito con sus recomendaciones a fin de que la secretaría del Legislativo agende su presentación ante el Pleno.
Es importante destacar que, en el mes de julio de 2022 el Poder Legislativo nombró esta comisión para realizar un informe y analizar si hubo incumplimiento respecto a los requisitos legales establecidos y algunos vicios de nulidad al aprobar el Código Penal en Honduras, durante la legislatura anterior.
En ese sentido, Ayala dijo que ya tienen las pruebas de la ilegalidad al aprobar la normativa a finales de 2021 durante la presidencia del nacionalista, Mauricio Oliva, entre los hallazgos encontraron una serie de adulteraciones de actas, audios y videos de las sesiones.
Asimismo, aseveró que, hay recomendaciones que son contundentes y que se presentarán con las pruebas encontradas.
Dichos documentos se proyectarán en las pantallas del hemiciclo, por lo cual están seguros de que no habrá ni un diputado que esté de acuerdo en que continúe vigente la actual normativa.
La legisladora concluyó que: «Hay una cantidad importante de actuales diputados que estuvieron involucrados en estas actuaciones, contrarias a la ley y varios de ellos todavía continúan como diputados en este Congreso Nacional».
TE PUEDE INTERESAR: Cicesct recibe por primera vez un pergamino de la transparencia de parte del IAIP