Comisión de Seguridad y Previsión Ciudadana del CN se reúne con representantes de Conatel

Tegucigalpa, Honduras (30.11.2023).– La Comisión de Seguridad y Previsión Ciudadana que preside el congresista, Rafael Sarmiento, se reunió con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para socializar la Ley de Protección de los Usuarios de Telecomunicaciones, que ya se encuentra lista para el tercer y último debate.

Cabe mencionar que, una de las medidas de seguridad es controlar la venta de chips en Honduras y fortalecer a la Secretaría de Seguridad en su lucha contra la extorsión.

“A la ley se le hará algunas propuestas de congresistas de oposición para que la ley tenga respaldo de todas las fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional”, dijo Sarmiento.

El espíritu de la Ley es que todo hondureño que tenga un celular posea un registro de cómo adquirió su tarjeta o SIM y número de teléfono móvil.

Surgimiento de la iniciativa

En el año 2022 las extorsiones en Honduras se incrementaron en un 153 % en comparación al año 2021, alcanzando el segundo registro más alto de la década con 1,824 denuncias, solo por debajo del registrado en 2013 con 1,929 denuncias, por lo que las autoridades han actuado oportunamente para combatir este flagelo.

Entre estas acciones iniciales se encuentra la ordenanza de la Presidenta Xiomara Castro de intervenir inmediatamente los centros penitenciarios, poniendo en marcha la Operación Fe y Esperanza, ya que desde estos recintos se realizaban muchas llamadas extorsivas.

Pese a estos esfuerzos, se evidenció la necesidad de mantener un registro del uso de las telecomunicaciones para reforzar las demás operaciones de seguridad.

Operando con total libertad

Honduras es un país con escasa regulación en la venta de tarjetas SIM, ya que no se realiza una validación fehaciente de quien las adquiere.

Lo anterior, permite a las estructuras criminales dedicadas a delitos como la extorsión tener a su disposición líneas telefónicas para cometer actos ilícitos.

Privacidad

Algunos de los mitos que han surgido entorno a este proyecto de ley es que se escucharán las conversaciones de los usuarios y se perderá la privacidad.

Las autoridades hondureñas han indicado que esto es falso, si bien es cierto los operadores de telefonía estarán obligados a proporcionar información de los registros de las comunicaciones, esto se realizará en el marco de una investigación por la comisión de un delito.

Es decir, no se escucharán tus conversaciones, esto será posible solo mediante una denuncia que indique que tu número de celular está siendo utilizado para concertar actos delictivos.

Entre las novedades que traerá a los usuarios la aprobación de la Ley están:

-Se crea la Base de Datos Nacional de Usuarios de Telefonía que obliga a los operadores a registrar la venta y activación del SIM para su utilización con su correspondiente número telefónico asociado, en cualquiera de sus modalidades de prepago o postpago.

-Validación biométrica del rostro o huella dactilar como requisito para identificar plenamente al usuario o suscriptor del SIM.

-Si tu teléfono móvil es robado, hurtado o extraviado podrás bloquear inmediatamente el uso y operación en red del teléfono que esté vinculado o asociado al SIM.

-Queda prohibida la adulteración del IMEI o el cambio de placa en los equipos terminales reportados como robados, hurtados o extraviado.

La aprobación de esta Ley no solo garantiza la inmediatez en el proceso investigativo que es crucial ante la vulneración de un derecho tan importante como la seguridad, es cierto que nuestra constitución garantiza el secreto de las comunicaciones y este prevalecerá siempre y cuando no se vulnere la seguridad de la población.

 

TE PUEDE INTERESAR: El 7 de diciembre se socializará la Ley Procesal Electoral, anuncia Rasel Tomé

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.