Tegucigalpa, Honduras (25.10.2023).- La Comisión de Seguridad Agraria presidida por el secretario del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, con apoyo de 1,500 elementos de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP), desalojaron de manera pacífica a los pobladores que mantenían ocupadas las fincas de palma africana Manga Sierra y los Olingos en el municipio de Arizona, Atlántida.
Por su parte, Funes mencionó que en todo momento la Comisión Agraria ha respetado el derecho fundamental de la vida de las personas involucradas en las acciones que se están desarrollando y que continuarán para restablecer el Estado de derecho, el respeto a la propiedad privada y que impere el orden en el campo.
Unas 2,500 hectáreas recuperadas
Cabe resaltar que la acción de la Comisión se llevó a cabo en el marco del orden, se logró notificarles vía legal a las familias con meses de anterioridad para que pudieran desocupar con tiempo, recuperando en su totalidad 2500 hectáreas de fincas de palma africana.
En esta segunda acción de la Comisión de Seguridad Agraria se detalló a través de las autoridades competentes que no hubo personas detenidas ni heridas, pues, de igual manera se desarrolló de forma eficaz, paciente y pacífica.
Finalmente, se conoció que las denuncias se interpusieron por parte de los apoderados legales de la empresa exportadora del Atlántico, por sus representantes, la corporación Dinat desde el año 2022, por lo cual se procedió en la desocupación.
PUEDES LEER: China y Colombia relevan relaciones a nivel de asociación estratégica