Comisión de Género del CN rechaza violencia sistemática del Partido Nacional

Tegucigalpa, Honduras (10.08.2023).- La Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional informó, a través de un comunicado, que rechaza la violencia sistemática del Partido Nacional en el hemiciclo legislativo.

El documento fue emitido en cumplimiento con el objetivo de promover la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluida la violencia política.

El escrito indica que es necesario precisar que desde esta Comisión se han promovido espacios de diálogo entre las Congresistas de todas las bancadas, de cara a la promoción de una actividad parlamentaria libre de violencia.

En ese sentido, también se han empezado acciones afirmativas encaminadas a institucionalizar los derechos humanos de las mujeres en todas las actividades, áreas y decisiones de la actividad parlamentaria; así como en la transformación de la cultura organizacional fomentando nuevas formas de relacionarse entre la plantilla laboral que aquí se desarrolla, considerando las diferencias y diversidad de realidades que enfrentan los servidores en esta institución.

En congruencia con lo anterior y entendiendo el rol que las mujeres políticas desempeñamos, pese a la normalización histórica de la violencia hacia mujeres políticas; desde la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, se adquiere el compromiso de velar por un ambiente a lo interno de este Poder del Estado, que promueva el desempeño de sus colaboradoras libre de violencia.

En virtud de lo anterior, el comunicado señala: “Condenamos la violencia física por parte del Congresista Jack Uriarte en contra de una fémina, quien desempeña sus labores como guardia de seguridad y quien fue agredida durante el desempeño de dichas actividades laborales. Así como también una vez más reiteramos nuestra posición en condenar toda acción u omisión, ya sea simbólica, verbal, patrimonial, física, sexual o psicológica que manifieste violencia y que obstaculice o anule el reconocimiento y goce de los derechos en el ejercicio del cargo de cualquier empleada de este Poder del Estado”.

 

PUEDES LEER: René Adán Tomé: “Derogación del Decreto 116-2019 no necesitaba de 86 votos”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.