Tegucigalpa, Honduras (28.04.2023).- La Comisión de Dictamen que integró el pleno del Congreso Nacional para analizar la Ley de Justicia Tributaria, enviada por el Ejecutivo, inició el pasado jueves las estrategias de trabajo y socialización de su contenido con las distintas bancadas.
Los miembros de la comisión determinaron preliminarmente que dicha Ley, requerirá de la reforma de dos artículos constitucionales, 86 votos y la opinión jurídica de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, instruyó a la comisión especial para dictaminar el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, para que se entregue una copia a cada uno de los jefes de bancada para el debido abordamiento.
El diputado de Libre, Ramón Barrios, manifestó que él entra sin prejuicios, y la ruta debe ser escuchar a todos los grupos.
“No tengo prejuicios contra los empresarios, ellos deben ser aliados del Gobierno y tenemos la obligación de escuchar a todos los sectores para dictaminar la Ley de Justicia Tributaria”, añadió.
Asimismo, confirmó que se suprimen 14 regímenes y quedarán vigentes tres regímenes de exenciones y exoneraciones; «Son tres grandes bloques de la Ley que hay que dictaminar y hay dos artículos específicos que implican una reforma constitucional».
«El proyecto viene estructurado en tres partes, dos de las partes van a implicar solamente mayoría simple, que es precisamente el proyecto como tal, pero el proyecto también digamos que reforma artículos de la Ley de Aduanas, pero el tercer bloque precisa la reforma de dos artículos constitucionales y eso significa 86 votos», señaló.
“Obviamente vamos a necesitar una opinión de la honorable Corte Suprema de Justicia, porque así lo establece la Constitución de la República”, indicó.
En ese sentido, el diputado Jorge Zelaya, miembro de la comisión que dictaminará la Ley de Justicia Tributaria, aseguró que llevaran un dictamen consensuado ya que lo previsto es conversar con todos los sectores.
De igual forma, reconoció que se necesita una revisión a las exoneraciones que deben revisarse porque con esos beneficios no se pueden comprar yates, aviones o carros, porque eso no es para trabajar y hay que regular.
“Los que han tenido más recursos en el país miren como nos tienen como los países más pobres del mundo, entonces cuál es la contribución que han hecho, cuáles son las contribuciones que han hecho los partidos políticos también”, criticó.
La comisión de dictamen quedó integrada por diputados de los seis partidos representados en el Congreso Nacional, de Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, Silvia Ayala y Ramón Barrios; del Partido Salvador de Honduras (PSH); Ligia Ramos; del Partido Liberal (PL), Mario Segura y Samuel García; del Partido Democracia Cristiana (DC), Carlos Raudales; del Partido Nacional (PN), Jorge Zelaya; y del Partido Anticorrupción (PAC), Karen Martínez.
PUEDES LEER: Cooperativas cafetaleras conocen créditos de Banadesa