Tegucigalpa, Honduras (09.01.2025).- La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Otilia Oliva Guifarro, presentó en las oficinas del Ministerio Público una ampliación a las acusaciones contra los exjerarcas militares Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto.
Así como contra el expresidente de facto Roberto Micheletti, por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante el golpe de Estado de 2009.
“Las familias de las víctimas y el pueblo demandan justicia como reparación. Estamos presentando ampliaciones en dos vías: una por las víctimas del 5 de julio, incluyendo a Isy Obed Murillo y Alex Zavala, y otra por casos emblemáticos como el del profesor Roger Vallejo y Pedro Magdiel, ambos asesinados en circunstancias similares a manos de fuerzas militares”, indicó Oliva.
En sus declaraciones, Oliva subrayó la necesidad de incluir a Micheletti como imputado debido a su rol como comandante de las Fuerzas Armadas durante el régimen de facto.
“Aunque era ilegal, Micheletti ordenó acciones coordinadas de represión, incluyendo el uso de balas vivas contra la población y la implementación de un toque de queda bajo amenaza. Pudo haber detenido estas acciones y no lo hizo”, agregó.
Además de los casos mencionados, Oliva destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han avanzado significativamente en el caso de Pedro Magdiel y otros relacionados.
La coordinadora aseguró que Cofadeh continuará trabajando en los escritos necesarios para que se haga justicia y se amplíe la lista de imputados.
“Estos hechos no pueden quedar en la impunidad. Las víctimas y sus familias merecen verdad, justicia y reparación integral”, concluyó Oliva.
PUEDES LEER: China destina 80 millones de yuanes para producción agrícola en Xizang afectada por terremoto
Añadir un comentario