Codem emite recomendaciones ante incidentes por picaduras de medusas en Omoa

Tegucigalpa, Honduras (29.09.2023).- El Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Omoa, Cortés emitió un comunicado importante en respuesta a los recientes incidentes de picaduras por medusas a bañistas menores de edad en las playas del municipio durante el mes de septiembre.

Por lo que, con el objetivo de prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad de los visitantes se han establecido las siguientes recomendaciones:

  • Información y seguimiento: Se insta a la población a mantenerse informada sobre la situación de las playas y a seguir las indicaciones dictadas por las autoridades competentes. Se recomienda no ingresar al mar después de las 5 de la tarde.
  • Supervisión de menores: Se hace un llamado a los padres de familia para que no permitan que los menores ingresen al mar solos y mantengan una supervisión constante.
  • Evitar contacto con Medusas: Se les aconseja evitar «todo contacto» con las medusas y buscar atención médica de emergencia o acudir a la Cruz Roja en caso de sufrir una picadura.
  • Limpieza de la zona afectada: En caso de picadura de medusa, se recomienda limpiar la zona afectada con suero de solución salina, o en su defecto, con agua marina. Se desaconseja el uso de agua dulce, leche, vinagre, limón, alcohol o cualquier otro remedio casero. También se aconseja no frotar la lesión con toallas o arena ni rascarse para aliviarla.
  • Retiro de restos:  Si quedan restos de medusa adheridos a la piel, se deben retirar con pinzas o un mecanismo similar, evitando el contacto directo con las manos.
  • Aplicación de frío: Se sugiere aplicar frío en la zona durante quince minutos utilizando una bolsa de plástico que contenga hielo, con el fin de reducir la inflamación y aliviar el dolor. No se debe aplicar hielo directamente para evitar quemaduras.

De interés

Es importante destacar que, las recomendaciones surgen después de que la semana pasada se reportaran cuatro casos de menores hospitalizados en la zona norte de Honduras debido a cuadros alérgicos provocados por picaduras de medusas en las playas de Omoa, Cortés.

La seguridad y el bienestar de los bañistas son una prioridad para las autoridades locales, y se insta a la población a seguir las medidas antes señaladas para disfrutar de las playas de manera segura.

Por: Diana Zelaya 

TE PUEDE INTERESAR: Comisión de Seguridad Agraria ha recuperado unas 5 mil manzanas de tierra

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.