Tegucigalpa, Honduras.-. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció a políticos que utilizaron la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) como la “gallina de los huevos” para hacer demagogia.
El ente presentó este día una parte de la investigación que realiza sobre las inconsistencias financieras en el manejo de los fondos de esta institución.
Los hallazgos desprenden que más de 476 millones de lempiras es la deuda de instituciones a Banasupro sin garantía de recuperar la suma.
Según el (CNA), la Secretaría de Desarrollo Social es una de las instituciones que más adeuda, la cantidad ronda los 270 millones de lempiras.
A esta, le sigue el Instituto Nacional Penitenciario con más de 125 millones de lempiras y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda con 49 millones de lempiras.
La investigación fue presentada en la primera parte del informe denominado “Inconsistencias Financieras en el manejo de Fondos Públicos en Banasupro”.
En el mismo se revela las deficiencias administrativas y contables desde el año 2018.
Así como, transacciones irregulares a tres empresas simuladas que recibieron 740 mil lempiras, cuyo proceso se desarrolló en menos de cinco meses.
Es así que, el (CNA), interpuso una denuncia contra los exgerentes generales durante el periodo 2018 a 2021 y el periodo 2021 a 2022.
Además, al excontador general de la Suplidora, por suponerlos responsables a título de autores del delito de administración desleal al patrimonio público y falsificación de documentos.
AQUÍ EL COMUNICADO:
PUEDES LEER: Hoy se recuerda la partida de quien en vida fuese Chelato Uclés