112 (90)

CN y Conatel analizan vías para fortalecer el funcionamiento de los medios comunitarios

Tegucigalpa, Honduras (27.02.2024).- La Comisión Legislativa Especial para Analizar y Atender la Situación de las Radios Comunitarias en Honduras, presidida por el congresista Jari Dixon Herrera, se reúne con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para explicar el funcionamiento de los medios de comunicación comunitarios.

Según el presidente de la Comisión Especial, Jari Dixon Herrera, se trató de una reunión para revisar la situación de los medios de comunicación comunitarios para analizar desde la perspectiva del gobierno cómo se puede ayudar y fortalecer el tema de medios comunitarios.

“Estamos analizando si debemos crear una nueva Ley de Telecomunicaciones o si es necesario una reforma, pero la voluntad política del gobierno de la presidenta Xiomara Castro es ayudar a los medios comunitarios y fortalecer la libertad de pensamiento”, explicó Jari Dixon.

Dentro de la reunión se tocaron los temas de los medios de comunicación manejados por tribus, por indígenas, por garífunas, y por organizaciones que hablan en nombre de los pueblos originarios.

Para finalizar, el congresista Jari Dixon Herrera, resaltó que no se trata de una comisión para coartar la libertad de expresión.

La oficina regional de la UNESCO para América Central felicitó a este Poder del Estado por el nombramiento de la Comisión Especial para tratar el tema de las radios y medios de comunicación comunitarios.

El comunicado de la UNESCO San José reza de la siguiente manera:

“En el marco de la creación de la Comisión Legislativa Especial en el Congreso Nacional de Honduras para abordar la temática de las Radios Comunitarias, la UNESCO, dentro del contexto de su mandato, manifiesta su disposición a brindar apoyo técnico a este órgano legislativo», agregó.

Las radios comunitarias tienen una importante labor de promover el acceso a la información y el respeto por los derechos fundamentales; por lo cual es clave abordar los desafíos políticos, legales y sociopolíticos que ponen en riesgo la sostenibilidad de estos medios de comunicación.

En este contexto, la labor y las futuras deliberaciones de la Comisión y el Congreso Nacional, tienen el potencial de fortalecer y garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información en las comunidades.

En medio de los retos importantes que las radios comunitarias enfrentan, estas siguen cumpliendo la importante tarea de amplificar voces de la ciudadanía y los grupos más vulnerables.

Dicha tarea precisa que se asegure la libertad de prensa a estos medios. Es por ello, que instamos a esta Comisión a hacer eco de las Convenciones Internacionales y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece a la libertad de opinión y de expresión como derechos fundamentales.

El Artículo 19 de dicha Declaración, señala que este derecho incluye: que una persona no sea molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Desde la UNESCO, como parte de Naciones Unidas en Honduras y en el marco de cooperación país, reiteramos todo el apoyo para que se realicen los diálogos necesarios que permitan el fortalecimiento de estos medios, así como los derechos de acceso a la información y Libertad de opinión y expresión, en la forma de políticas, proyectos y propuestas nacionales”.

 

PUEDES LEER: Venezuela e Irán reiteran compromiso con nuevo orden mundial

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.