Tegucigalpa, Honduras (06.11. 2024). – El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ariel Montoya, se reunió con representantes de las Secretarías de Recursos Naturales (Serna) y de Turismo para socializar el proyecto de la Ley de Gestión Integral de los Residuos.
La iniciativa es muy completa y contempla todo lo referente al tratamiento de desechos sólidos, se regula las disposiciones finales de los desechos como plásticos, papel y cartón.
El representante de Serna explicó que en el país se producen 3,2 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales solo el 58 % se recolecta y el 4 % llega a rellenos sanitarios, el resto queda como contaminación.
Esta propuesta de ley contempla varias aristas, la primera es que se debe trabajar con los problemas de contaminación, y hay 75 mil personas recolectando residuos.
La ley propuesta en el Congreso Nacional (CN) busca reconocer a los pepenadores como un oficio, y ese reconocimiento legal de la actividad que realizan.
Se busca que los desechos sólidos sean reintegrados en el ciclo de vida y que se pueda asegurar la reducción de la contaminación.
Esta sería la primera ley de residuos a nivel nacional que beneficiaría a la salud de la población hondureña.
PUEDES LEER: SAG entrega invernaderos y casas malla para el cultivo de tomate y chile en Santa Bárbara