Tegucigalpa, Honduras (14.03.2024).- El primer vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, participó en el Foro de Reformas Fiscales Progresistas y Élites en América Latina (Por la Soberanía y la Justicia Fiscal en América Latina), realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Noé Pino recordó que la política fiscal de un país expresa hacia dónde se debe ir y cuál es el grado de cohesión interna que tiene.
“Existe una profunda desigualdad en Honduras, la fuerte concentración del ingreso que se refleja en una estructura tributaria que los economistas llamamos regresiva, en pocas palabras, pagan más los que menos tienen”, explicó.
El 65 % de los impuestos en el país son indirectos. Precisamente esa desigualdad y estructura es que la Ley de Justicia Tributaria propuesta por la Presidenta Xiomara Castro al Congreso Nacional busca reducir esa desigualdad.
“Ya fue señalado aquí que las exoneraciones fiscales existen en más de 200 leyes, y esto refleja intereses económicos que han predominado en las leyes del país, y muchos de ellos no son más que privilegios. Las exoneraciones que a los empresarios les gusta llamar incentivos tributarios a la inversión – deberían ser eso -, tienen características específicas y es que son limitadas en el tiempo”, apuntó.
Hugo Noé Pino señaló que el proceso fue enviar el proyecto al Congreso por parte de la Mandataria Castro, se realizaron audiencias públicas con cerca de 24 sectores.
“Casi todo el sector empresarial, la Cámara de Industria y Comercio de Tegucigalpa, la de San Pedro Sula, la del Sur, la de Islas de la Bahía, también recibimos al sector académico, a la UNAH, a las ONG de Fosdeh, ASJ, Cespad, al Colegio de Economistas y elaboramos una matriz de observaciones sobre los diferentes capítulos y algunos aportes tenían base y fueron incorporados en el proyecto que está finalizado, y se mantiene la propuesta inicial que es racionalizar las exoneraciones fiscales en el país”, expuso.
El diputado ilustró que Honduras pierde cerca de 9 mil millones de lempiras por la no aplicación de la venta mundial desde el año 2016.
“A los que se le van a cobrar impuestos es un pequeño grupo y reducido de la élite económica del país que manejan los medios de comunicación y controlan mucho de lo que se les dice al público, esa será la propaganda cuando inicie la discusión en el Congreso Nacional”, sentenció.
El secreto bancario está claramente definido y no se va a eliminar, es el secreto financiero del dinero que tienen los clientes en los bancos y la autoridad tributaria debe tener acceso a esas cuentas para hacer los cruces y saber si las declaraciones de impuestos son las correctas.
“Es una ley muy importante que conlleva el inicio de reformas fiscales que nos permitirá tener mayor equidad en el sistema tributario”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Aduanas presenta cinco nuevas denuncias ante el Ministerio Público