CN investigará desalojo en la comunidad de Punta Gorda mediante comisión especial

Tegucigalpa, Honduras (09.11.2022).-El Congreso Nacional de Honduras (CN) decidió nombrar una comisión, con el fin de investigar el desalojo en la comunidad de Punta Gorda en el municipio de José Santos Guardiola, departamento de Islas de la Bahía.

El congresista Tomás Ramírez, fue el encargado de solicitar la formación de la comisión.

El mismo expresó: “Hay personas que se quieren apropiar de terrenos cuando llegaron en 1797 a Honduras, tienen 225 años de estar en sus territorios y esto se ha solicitado debido a la violación con la que fueron desalojados”.

Por su parte, la ministra de Derechos de Humanos (DD.HH.), Natalie Roque, : “Se ha creado una comisión interinstitucional, la comisión estará en una visita in situ, del 9 al 11 de noviembre con el propósito de conocer la situación en Punta Gorda, investigará la verificación de títulos de dominio plenos y útiles”.

El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), reveló que esta comisión va a quedar para los asuntos que se requieran y donde existan problemas de territorio en cualquier comunidad indígena del país.

Los diputados miembros de esta comisión tienen un término de 60 días para poder presentar un informe sobre lo ocurrido en esta zona.

Desalojo

Ayer en horas tempranas, la comunidad de Punta Gorda en el municipio de José Santos Guardiola, Islas de la Bahía, sufrió un violento desalojo de sus tierras, siendo este acto condenado por toda la comunidad y autoridades del país.

Dejando 6 detenciones arbitrarias y varios pobladores con agresiones físicas por partes de los agentes policiales.

En consecuencia, la Presidenta de la República, Xiomara Castro exigió la liberación de los mismos y el respeto a los Derechos Humanos de la comunidad garífuna.

 

Cabe recalcar que, históricamente los primeros pobladores negros llegaron a territorio hondureño como esclavos a la Isla de San Vicente en abril de 1797; sin embargo, su asentamiento se dio en la comunidad de Punta Gorda.

 

 

PUEDES LEER: WhatsApp dejará de funcionar en varios celulares a partir del 30 de noviembre

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.