CANAL 8 WEB (1)

CN inicia la discusión en primer debate de la Ley de Justicia Tributaria

Tegucigalpa, Honduras (16.10. 2024). – El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, ordenó a la secretaría de este Poder del Estado iniciar la discusión de la Ley de Justicia Tributaria.

Uno de los objetivos es para poder generar empleo de calidad en condiciones beneficiosas para el pueblo hondureño.
 
La iniciativa de ley busca atraer la inversión extranjera, promover la inversión nacional y revertir los abusos que por décadas se han legalizado a través de los regímenes de exoneraciones fiscales que se encuentran actualmente en vigencia.
Asimismo, implementar medidas de transparencia para evitar que Honduras sea catalogado como un paraíso fiscal y romper el hilo de corrupción de los abusos que ha tejido la historia de las exoneraciones durante 150 años.
 

La Ley de Justicia Tributaria tiene nueve puntos de análisis vinculantes:

1. La eliminación de los regímenes de exoneraciones fiscales vigentes.
 
2. Brindar seguridad jurídica a los beneficiarios de estos regímenes reconociendo los derechos adquiridos sobre los impuestos exonerados durante el tiempo correspondiente.
 
3. Establecer el marco normativo e institucional adecuado para controlar los abusos de las empresas exoneradas.
 
4. Creación de dos nuevos regímenes de exoneraciones fiscales orientados a desarrollar la industria nacional y atraer inversión extranjera.
 
5. Cambiar el principio de renta territorial a mundial para evitar el desvío de utilidades y ganancias de grandes empresas a paraísos fiscales.
 
6. Eliminar la posibilidad de condonar deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal.
 
7. Eliminar el secreto bancario para fines tributarios introducido en el Código Tributario y permitir el intercambio de información con el resto de los países del mundo.
 
8. Aprobar la figura del beneficiario final para evitar que las empresas escondan a los principales beneficiarios de sus utilidades y evadan el pago de impuestos a través de complejas cadenas de propiedad.
 
9. Ratificar la adhesión del Estado de Honduras a la Convención Multilateral sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal (MAAC por sus siglas en inglés) para permitir a la Administración Tributaria intercambiar información y realizar ejercicios de cooperación con 146 países de todas las regiones del mundo, con el objetivo de combatir la evasión fiscal transnacional.
 
Con la aprobación de esta Ley de Justicia Tributaria, cimentará las bases para un sistema tributario más justo y equitativo debido a que con esta ley se recogerán más ingresos tributarios sin crear nuevos impuestos o incrementar las tasas, lo que permitirá una mayor suficiencia fiscal para hacer frente a las demandas sociales históricas.
 
Con esta ley se cerrarán las brechas que permiten la evasión fiscal en el impuesto sobre la renta de los altos patrimonios de personas y empresas, se elevará la recaudación de impuestos, se disminuirá el gasto tributario y permitirá al país contar con más recursos para la inversión pública y finalmente, evitará que el país sea declarado formalmente como paraíso fiscal, evitando todas las consecuencias financieras que conlleva.
Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.