Tegucigalpa, Honduras (16.08.2023).- La Ruta Garífuna fue declarada bajo decreto legislativo por el Congreso Nacional (CN), como un programa permanente de recorridos turísticos.
El propósito es promover el turismo en los municipios de la costa atlántica que conforman las mancomunidades garífunas.
El recorrido comprende siete municipios pasando por Trujillo, Santa Fe, Santa Rosa de Aguán, Iriona, Balfate y Limón del departamento de Colón y Juan Francisco Bulnes de Gracias a Dios.
Con la oficialización de la ruta se pretende potenciar los lugares, dar a conocer más sobre la cultura, tradiciones y costumbres de la población garífuna; de esta manera se obtendrá mejor inclusión social, turística y de crecimiento económico.
Además, como parte del apoyo a la conservación y divulgación de la cultura e historia de la Ruta Garífuna, se creó el Comité Interinstitucional de Apoyo Permanente.
La Ruta Garífuna fue declarada bajo decreto legislativo por el Congreso Nacional, como un programa permanente de recorridos turísticos. El propósito es promover el turismo en los municipios de la costa atlántica que conforman las mancomunidades garífunas.
El recorrido comprende… pic.twitter.com/qCE9nWmpCw
— Instituto Hondureño de Turismo (@IHToficial) August 16, 2023
La comunidad garífuna se conforma de 47 comunidades, todas ubicadas en el Litoral Atlántico y muchas de estas continúan excluidas; según la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), alrededor de 500 mil habitantes pertenecen a la etnia garífuna y residen en Honduras.
La presencia de los garífunas en Honduras tiene una historia de 226 años, y constituye uno de los grupos étnicos más grande en el territorio; destacándose por mantener su cultura viva, el arte y las creencias. La UNESCO en el 2001 declaró que la lengua, danza y música de la etnia garífuna es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
PUEDES LEER: Sefin transfiere L27 millones a 14 alcaldías mediante programa “Caminos Productivos”