Tegucigalpa, Honduras (16.11.2022).– La Comisión de Enlace en Grupos Indígenas y Afro Hondureños presentó este miércoles, a la ciudadanía y el pleno del Congreso Nacional (CN), el informe del Plan de Trabajo y Acción para los próximos 3 años, con el objetivo de visibilizar y lograr que se respeten los territorios y dignidad de los pueblos originarios, logrando su unidad.
Durante el evento realizado en la Plaza del hemiciclo legislativo, el presidente, Luis Rolando Redondo, aseguró: “El motivo de este encuentro es mostrar y examinar algunos de los aspectos básicos de la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.
La comitiva está integrada por los diputados Wilfredo Sabio, Kely Aguilar y Doris Santos, quienes presentaron su plan de trabajo y agenda estratégica, en la que defienden los derechos de la población, cultura, lengua e identidad indígena y de afrohondureños, al igual que la perduración de la garantía histórica y cultural de Honduras como valor y bien social de los pueblos que viven con dignidad y bienestar.
El plan contempla lo siguiente:
- Promover la Unidad y/o articulación de los pueblos.
- Eliminar los obstáculos en la aplicación del Consentimiento de la Consulta Previa, Libre e Informada bajo estándares internacionales de DDHH.
- Ampliar la participación en política de los pueblos indígenas y afrohondureños.
- Plantear iniciativas de ley para el saneamiento territorial. Enfocado a los pueblos ancestrales que han tenido problemas de despojo.
- Proponer y dar seguimiento en el marco legislativo y ejecutivo leyes, programas e inversiones que faciliten a los pueblos ejercer los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
- Lograr que la Comisión legislativa tenga las fortalezas necesarias para un mayor posicionamiento en el análisis y toma de decisiones en el Congreso Nacional a favor de los pueblos indígena y afrohondureño.
PUEDES LEER: BID apoyará con más de $40 millones a C.A y República Dominicana para desastres naturales