Tegucigalpa, Honduras (07.02.2024).- El pleno del Congreso Nacional aprobó este miércoles un contrato de préstamo por un monto de ciento treinta y cinco millones de dólares ($135,000,000,00), suscrito entre la República de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la ejecución del Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la República de Honduras.
El objetivo primordial de este programa es llevar a cabo el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos hospitales generales, uno en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, y el otro en Choluteca, zona sur del país.
Los nuevos centros asistenciales contarán con modernos equipos y recurso humano especializado, que permitirá mejorar la respuesta en salud con una atención médica de calidad.
A través del proyecto hospitalario se beneficiará a una población de más de ocho mil habitantes en ambos departamentos, lo cual representa una significativa reducción de la demanda en los principales hospitales del sistema de salud pública del país.
El financiamiento aprobado contribuye a la ejecución de los objetivos del Gobierno y garantiza a la población hondureña el cumplimiento el derecho humano y básico de la protección a la salud, reconocido en el artículo 145 de la Constitución de la República.
Cabe mencionar que se contó con la presencia de la viceministra de la Secretaría de Salud, Dra. Nerza Paz, durante el debate del dictamen para aprobar el 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨 𝐍𝐨. 𝟐𝟑𝟐𝟗.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno y Federación de Organizaciones Magisteriales logran acuerdo sobre reajuste salarial