Tegucigalpa, Honduras (13.02.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal) informó que la Región Metropolitana del Distrito Central inauguró la octava clínica de consejería de familia, área de violencia doméstica en el Centro Integral de Salud (CIS) de El Pedregal, Comayagüela.
Esto es con la finalidad de mejorar la identificación y atención de casos de violencia contra las mujeres, la Sesal tomó la decisión de darle esta tarea a las Consejerías de Familia, razón por la que las regiones sanitarias trabajan en la implementación de estas áreas en los establecimientos de salud.
Este es un proyecto de dos clínicas de atención a la violencia doméstica y se realizó bajo el auspicio de Iniciativa Regional Centroamérica (CARI) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Sostenible (USAID) con gestiones de la Región Metropolitana quienes se encargaron de capacitar al recurso humano.
“Son dos clínicas una para mujeres y la otra para atención al hombre y estará bajo el servicio de una psicóloga, trabajadora social y un abogado”, explicó la directora del CIS, Michel Cerrato.
Cabe recordar que, los hombres demandados por sus parejas o exparejas y por obligación deben recibir charla de consejería de familia como un proceso de reeducación de la nueva masculinidad.
Según estimaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) e Infosegura con la cooperación de USAID y PNUD en el 2020, el 87% de mujeres fueron sobrevivientes de violencia doméstica, asociada al ejercicio desigual del poder con uso de fuerza física, que incluye la violencia sexual.
Asimismo, 88 de cada 100 víctimas de delitos sexuales denunciados fueron mujeres y tres de cada cuatro víctimas mujeres de delitos sexuales tienen entre 10 a 19 años de edad.
PUEDES LEER: Fiscalía del Ambiente coordina desalojo en zona de amortiguamiento de La Tigra