Tegucigalpa, Honduras (22.12.2022).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), manifestó que la aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente es un paso importante para fortalecer la respuesta humanitaria y la búsqueda de soluciones duraderas.
“La aprobación de este marco jurídico de protección integral es un gran paso en el camino hacia la búsqueda de soluciones duraderas y en la reconstrucción de las vidas de los miles de personas afectadas por este flagelo”, señaló Karim Khallaayoun, jefe de la Misión del CICR en Honduras.
«Con este nuevo marco legal el Estado de Honduras ha dado un importante avance en el abordaje de la problemática del desplazamiento», sostuvo.
«Esta ley está armonizada con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de Naciones Unidas y responde a las recomendaciones que organismos internacionales de derechos humanos y humanitarios, entre ellos la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, realizaron al Estado de Honduras en los últimos años, a través de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV)», indicó.
“El compromiso del poder legislativo para construir un marco jurídico que atienda las necesidades de las víctimas de desplazamiento por violencia sienta la base para que estas personas puedan acceder a mecanismos que les permitan reconstruir sus vidas. Desde el CICR reiteramos nuestro compromiso para acompañar y apoyar su implementación”, enfatizó Khallaayoun.
PUEDES LEER: Cancillería presenta logros en la atención consular y procesos de protección al migrante