Tegucigalpa, Honduras (17.01.2025). – Personal de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), otorgaron los reconocimientos a 61 participantes en diplomado.
Los reconocimientos fueron por el Diplomado en Mentoría Básica para el Abordaje del Delito de Trata de Personas en Honduras.
Este programa forma parte de la segunda fase del Programa MENTHOR, que busca proporcionar herramientas y conocimientos esenciales para abordar este delito desde una perspectiva integral y coordinada.
La entrega de certificados fue presidida por la secretaria ejecutiva de CICESCT, Sua Martínez, la coordinadora general del Ministerio Público, Reina Valerio, la representante de la OEA, Jane Piazer, representante de la UNPH, Kelli Amador, representante de la Escuela Judicial, Ingrid Ramos y el representante de UNODC, Iván Williams.
Este diseño pedagógico promueve un aprendizaje activo y participativo, otorgando un papel protagónico a los 61 participantes de esta promoción en su formación y fomentando la aplicación práctica de los conceptos y teorías adquiridas.
Sobre esta iniciativa, Sua Martínez Ibarra, expresó que “este Diplomado es una muestra del compromiso de Honduras en la lucha contra la trata de personas. Fortalecer las capacidades de nuestros profesionales es esencial para brindar una respuesta efectiva y coordinada ante este delito que vulnera la dignidad humana”.
Durante los módulos se abordan temas como la prevención, persecución y protección de las víctimas del delito de trata de personas, herramientas para el abordaje del delito de trata de personas y roles institucionales para el abordaje del delito de trata de personas.
En esta segunda fase, participaron las instituciones clave del país: La Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la CICESCT, como los entes encargados de la persecución, atención y judicialización del delito de trata de personas.
En el marco del Programa MENTHOR, la CICESCT promueve la colaboración interinstitucional para garantizar una respuesta coordinada y efectiva en la lucha contra la trata de personas. Este enfoque integral busca mejorar la prevención, la persecución del delito y la protección de las víctimas, fortaleciendo así las capacidades de los actores involucrados.
El Diplomado reafirma el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en la lucha contra la trata de personas y representa un paso significativo hacia la formación de profesionales capacitados para enfrentar este flagelo de manera efectiva y humana.
PUEDES LEER: Honduras refuerza su vigilancia epidemiológica ante la amenaza del Metapneumovirus Humano
Añadir un comentario