Tegucigalpa, Honduras (29.04.2024).- La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (Cicesct) y la Asociación de Abogados sin Fronteras Canadá (Asfc) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de fortalecer las capacidades de prevención y represión contra este delito en Honduras.
Las entidades se comprometieron a colaborar estrechamente en la identificación de actividades de interés, en el monitoreo y seguimiento de las acciones acordadas.
Asimismo, en el intercambio de información y análisis sobre el fenómeno de la trata de personas, en el desarrollo de acciones de comunicación y sanción, y en la divulgación de materiales y publicaciones pertinentes.
La titular de la Cicesct, Sua Martínez agradeció al gobierno de Canadá y recalcó que es: “Un gobierno que ha estado con nosotros levantando esa bandera, y precisamente Abogados sin Fronteras que es un proyecto de sociedad civil con el apoyo de los fondos del gobierno de Canadá, que precisamente ayuda a unir varios abogados para proteger y salvaguardar los derechos fundamentales de los mas vulnerables y estos derechos fundamentales están consagrados en la carta magna de los derechos humanos y precisamente eso es lo que necesitamos en el país, instancias a que se sumen a está lucha en pro de las necesidades de las víctimas sobrevivientes de la trata de personas”.
Ibarra continúa demostrando su compromiso con la protección de las víctimas sobrevivientes de trata de personas, guiándose por la confianza y directrices que le brinda la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro.
El director País de Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) en Honduras, Lucas Valderos manifestó que la trata debilita a los estados y por ende es satisfactorio la cooperación con la Cicesct, porqué Canadá apoya la prevención de estos delitos.
“Sin trata, fortalecimiento de capacidades para la lucha contra la trata de Centro América y Colombia, es una oportunidad para apoyar el gobierno de Honduras, es un esfuerzo para reducir la impunidad de los delitos de trata de personas y otros delitos anexos cometidos principalmente a mujeres y niños”, expuso el jefe de la oficina y consejero de la Embajada de Canadá en Honduras, Pascal Médieu.
Este convenio representa un hito significativo en la lucha contra este delito y en la promoción de la justicia y los derechos humanos en nuestra sociedad.
Al unir fuerzas con una organización tan respetada y comprometida como Abogados sin Fronteras Canadá, se fortalece la capacidad para identificar y abordar las actividades relacionadas con la trata de manera más eficaz y coordinada.
Este convenio es una prueba de nuestra responsabilidad con la protección de los derechos humanos y la erradicación de todas las formas de explotación y violencia.
Al trabajar juntos, se fortalecen las capacidades institucionales, también se brindará una esperanza renovada a aquellos que son víctimas de la trata de personas.
La Cicesct como ente interinstitucional, tal como lo establece la Ley y Reglamento Contra la Trata de Personas, tiene como obligación la búsqueda de alianzas con entes gubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales, con la finalidad de mejorar las intervenciones y las estrategias de prevención.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras busca ampliar comercialización de camarón con la República Popular China