Tegucigalpa, Honduras (12.05.2025).- La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), en coordinación con instituciones nacionales e internacionales encargadas de la persecución del delito, ha logrado rescatar a 42 víctimas de delitos vinculados a la trata de personas y diversas formas de explotación durante lo que va del presente año.
Del total de personas rescatadas, 36 son niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 85.7 % de los casos. Entre ellas, 28 son niñas (66.7 %) y 8 niños (19 %).
Además, se identificaron cinco mujeres adultas (11.9 %) y una persona perteneciente a la comunidad LGTBIQ+ (2.4 %).
Casos
Los tratantes sometieron a las víctimas a distintas formas de explotación, entre ellas la producción de material de abuso sexual infantil (13 casos), la explotación sexual (13), el reclutamiento para actividades criminales (5), la explotación sexual agravada de menores (3) y la adopción irregular (2).
Además, en cuatro casos combinaron la explotación sexual con el uso en actividades criminales y la producción de material de abuso.
También se reportaron situaciones de matrimonio forzado, servidumbre, trabajo forzado y esclavitud.
“Desde la CICESCT, bajo el liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro, reafirmamos nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas y explotación”, expresó Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión.
Añadió que, el enfoque integral adoptado prioriza la recuperación física, emocional y social de las víctimas, garantizando su acceso a servicios especializados.
Las personas rescatadas han sido puestas bajo la tutela de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y reciben atención especializada a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la CICESCT, activando los protocolos de atención integral en coordinación con diversas instituciones.
PUEDES LEER: ¡Un éxito! Finaliza taller de fortalecimiento turístico cafetalero en el país
Añadir un comentario