Tegucigalpa, Honduras (15.05.2024).- La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) presentó el borrador de la propuesta a la reforma al Código Penal, referente a los delitos de trata de personas y la inclusión de los ciberdelitos en el mismo.
La necesidad de agregar estos delitos y la reforma del código se basa en que la modalidad de ciberdelitos, con los avances de la tecnología, muchos niños, niñas y adolescentes son víctimas a través de las diferentes plataformas de internet y la legislación hondureña todavía no regula la modalidad como un delito; las secretarias piden que se reformen los artículos, relacionados a la trata de personas, porque las penas aplicables a este delito no son rigurosas.
En el marco de la celebración de la primera reunión plenaria de la CICESCT los colaboradores, Abogados sin Fronteras Canadá, UNODC, Casa Alianza y El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (CHEP) entregaron la propuesta de la reforma al código penal, estas apegadas a la protección de los derechos de las víctimas de trata de personas.
La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, realizó la presentación del informe de rendición de cuentas y resultados del 2023, año que fue crucial en la lucha contra la trata de personas.
También, presentó los resultados obtenidos en el primer trimestre del 2024, de los que se destaca el rescate de 6 nuevas víctimas de trata, de las cuales cinco son niñas y una mujer.
En esta reunión se contó con la presencia de representantes de las organizaciones que componen el pleno, tal como lo establece la Ley y Reglamento Contra la Trata de Personas.
La CICESCT bajo la gestión de su titular, Sua Martínez, y el apoyo de la presidenta, Xiomara Castro, sigue trabajando en el combate de la trata de personas en Honduras; el informe de resultados 2023 avala la gran labor que realizan.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras y Mónaco impulsan cooperación en turismo, medio ambiente y educación