Tegucigalpa, Honduras (30.09.2024).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), Sua Martínez, informó que, hasta la fecha, alrededor de 35 víctimas han sido rescatadas en el país durante este año, de las cuales cerca del 90 % son niños y adolescentes, quienes son particularmente vulnerables a la trata.
En el contexto de la próxima Semana Morazánica, la funcionaria enfatizó la importancia de realizar operativos de prevención para evitar que se reporten menores desaparecidos por trata de personas.
“En feriados como estos, el turismo de playa puede aumentar los riesgos de explotación sexual y delitos cibersexuales”, advirtió Martínez.
Para contrarrestar esta situación, Cicesct está implementando monitoreo cibernético a través de Interpol, con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos hondureños.
“Llevaremos a cabo una serie de operativos centrados en las principales ciudades del país, como La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa”, detalló.
Estos operativos serán realizados en colaboración con la Policía Nacional, el ejército y la Unidad Contra la Trata del Ministerio Público, así como otras dependencias de la fiscalía, incluyendo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
“Estaremos haciendo operativos preventivos toda la semana para disminuir cualquier vulneración de derechos”, afirmó Martínez, asegurando que la meta es que ningún niño se encuentre en condición de indefensión durante este período de asueto unificado en octubre.
ADEMÁS LEA: Olimpia se impone en el Nacional y Bengtson a cinco goles de hacer historia