Tegucigalpa, Honduras (27.07.2023). – El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, expresó que el Partido Liberal propone mantener intacta la impunidad tributaria y quitarle facultades al Poder Ejecutivo para dárselas al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El proyecto de ley presentado por los liberales presenta un cambio de fondo para darle vuelta a la Ley de Justicia Tributaria y en lugar de buscar la justicia o equidad lo que propone es mantener intacta la impunidad tributaria, subrayó.
El funcionario explicó que esa propuesta deja vivos los 10 regímenes de exoneraciones fiscales en los que ampliamente se han constatado abusos y corrupción.
Además, busca ampliar beneficios en estos regímenes fiscales de forma abusiva y dejar que Honduras siga siendo un paraíso fiscal.
Mantiene viva la renta territorial que continúe el secreto bancario, es decir, sigue aislando a Honduras del resto de naciones del mundo, agregó.
Grupos económicos
Duarte comentó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y grupos económicos ayudaron a redactar este proyecto de ley.
“Están creando algo que se llama índice de elegibilidad estratégica, que es un índice que busca preseleccionar a las empresas para ver si califican o no como una empresa exonerada”, dijo.
El Partido Liberal propone que el Cohep sea uno de los organismos que decida qué empresa recibe o no una exoneración.
“Es evidente que el Cohep tiene intereses de fondo, como el cohep que es una institución gremial privada va a decidir a quién se le otorga o no una exoneración. Eso es quitarle facultades al Poder Ejecutivo, es quitarle facultades al Estado de Honduras, renunciar a nuestra potestad”, manifestó.
PUEDES LEER: Junta Proponente culmina hoy entrevistas a aspirantes para Fiscal General y Adjunto del MP