Tegucigalpa, Honduras (04.07.2023). – El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, informó este martes que la inflación en el país se ha logrado contener, alcanzando una cifra del 5.8 por ciento.
Explicó que tiene que ver precisamente con la política fiscal e inversión, como los otorgados por el Gobierno Solidario en los subsidios en los combustibles y la energía eléctrica.
“A pesar de que estamos en una etapa de transición y heredando industrias totalmente cooptadas, décadas de desinversión, instituciones cooptadas”, subrayó.
Además, contó que el Gobierno está enfrentando una coyuntura económica de contracción, ya que el país está creciendo y tiene un buen comportamiento.
Duarte comentó que en México se logró aprobar una reforma fiscal que permitió eliminar los perdones a las grandes empresas.
Sin embargo, Honduras solo ha competido en los mercados internacionales a través de incentivos fiscales y desregularización de la mano de obra o pagar bajos salarios.
A medida que Honduras ha ido otorgando más incentivos fiscales, la inversión extranjera disminuyó, reveló el funcionario.
Asimismo dijo que: “La inversión extranjera (en Honduras) en 2021 fue la menor en Centroamérica. No podemos aplicar el mismo modelo, si 150 años de fracaso y una década de fracaso nos muestran que el país no ha logrado atraer inversión extranjera, hay que repensar el modelo”.
Una de las medidas que ha propuesto este gobierno es la Ley de Justicia Tributaria, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Enrique Reina: primer grupo de estudiantes hondureños viajan a China para continuar sus estudios