Christhian Sanabria: “EEH acepta que no pudo reducir las pérdidas y que existe un doble conteo del indicador”

Tegucigalpa, Honduras (29.06.2023). – El gerente de coordinación técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Christian Sanabria, expresó este jueves que la Empresa Energía Honduras (EEH), aceptó que no pudo reducir las pérdidas del servicio y que existe un doble conteo del indicador.

“EEH acepta que no pudo reducir las pérdidas y que existe un doble conteo del indicador: El de Manitoba y el del contrato (línea gris), lo que representa una estafa para la ENEE y una burla al pueblo hondureño”, escribió Sanabria en Twitter en respuesta a una información divulgada por dicha compañía.

“#EEHTeInforma La gráfica muestra el indicador de pérdidas de distribución informado anualmente por (Manitoba Hydro International) MHI y el indicador de pérdidas contractual correspondiente a EEH, en ambos se refleja en el año 5 (dic 2020 a nov 2021), una reducción de pérdidas de energía validado por MHI de 4.28%, sin embargo a partir de la intervención por parte de la ENEE al contrato APP del operador y posterior a la puesta en marcha del PNRP es evidente un claro deterioro del mercado en materia de pérdidas de energía, las cuales crecieron en 6.75% a la fecha, como resultado de la nula inversión”, escribió la EEH en la misma red social.

No obstante, Sanabria aclaró: “Nota: ambas gráficas no reflejan la realidad técnica ya que los ajustes y promedios en el sistema de facturación distorsionan el indicador en beneficio de EEH”.

Y es que EEH también posteó: “Producto de las decisiones de Intervención al contrato de EEH e inicio del PNRP, los promedios han crecido en un 40.26% (88,075 nuevos promedios), los equipos de medida pendientes de instalar aumentaron en 201.8% (54,057 equipos de medida), dando como resultado un crecimiento de las pérdidas de energía de 6.75% lo que equivale a 3,713.09 Millones de Lempiras dejados de percibir por la estatal”.

Al respecto, Sanabria escribió: “EEH llegó a 2021 con más de 200 mil clientes promediados teniendo 4 años de operación. Fracaso. Les ordené desde el órgano correspondiente, hacer las inversiones en su último año para coadyuvar esfuerzos en reducción de pérdidas y se negaron. No le cumplieron a HN (Honduras)”.

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