Tegucigalpa, Honduras (20.05.2024).- El gerente de Coordinación Técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Christhian Sanabria, detalló que no existe ningún interés en quitar o expropiar a la compañía Bonacco Electric Company (BELCO).
«Nosotros no estamos interesados en quedarnos con su motor, no estamos interesados en expropiarles ni en quitarles nada», dijo el funcionario en un foro de televisión.
Sanabria detalló que, se realizó dicha intervención en la empresa los primeros días, para que la ENEE pueda tener el tiempo de complementar el resto de soluciones con el suficiente respaldo térmico en la zona de Guanaja.
«Sin embargo en el contexto de intervención, en estos primeros días, es necesario con una matriz micropec, que esté bien diversificada, es necesario que arranque la planta de ustedes mientras se da esta intervención, por eso es que en el contexto de intervención, es necesario arrancar la planta de BELCO, mientras la ENEE complementa todo este resto de soluciones para poder tener con el suficiente respaldo térmico, con el motor que nosotros podemos movilizar, por ejemplo, que tenemos varios, para tener completamente sustentado el tema del suministro eléctrico en Guanaja, entonces no estamos interesados en expropiar, eso quiero que le quede claro al Pueblo Hondureño», mencionó.
Pago a BELCO
Por otra parte, Christhian Sanabria aclaró que, han estado en constante comunicación con el gerente y si la ENEE debe de pagar un precio justo a la empresa lo hará sin problema.
El gerente de Coordinación Técnica detalló que la ENEE no es una empresa que pretenda ser bandolera, ni forajidos, ni secuestrar a BELCO.
«Va a ser la ENEE que se va a encargar del suministro eléctrico de la isla, es irreversible y seremos nosotros los que con BELCO, pues continuemos en comunicación con el gerente para determinar la correcta evaluación de activos y si se deben de pagar por parte de la ENEE un justo precio, pues se va a hacer y se tiene que hacer», exhorto.
Por otra parte, el gerente de Coordinación Técnica, reiteró que la ENEE no tiene ninguna intención de robar ningún tipo de material de la empresa.
«Nosotros no les queremos robar nada, es una fase de intervención, si lo digo ingeniero, porque yo, de esos motorcitos que tienen ahí de 1 .1M, yo a esta altura ya he puesto como 50 motores de esos en 4 meses, eso es lo de menos para nosotros, pues nosotros en 7 días podemos poner un motor nuevo ahí, tenemos la capacidad para hacerlo de sobra, solo es un sistema aislado de 6 .000 personas, tenemos motores, tenemos logística personal, no nos cuesta, o sea, no nos interesa quedarnos con ese motor obsoleto que ustedes tienen, pero sin embargo fue necesario en el contexto de intervención», concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Embajadora de Honduras en la ONU destaca sus logros durante seis meses de trabajo