Tegucigalpa, Honduras (29.08.2024). – En una firme declaración, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del China expresó su solidaridad con Honduras y reiteró el apoyo del Gigante Asiático a los países latinoamericanos en su lucha contra la intervención extranjera.
La embajada de China en Honduras informó que la declaración del portavoz subraya la oposición de China a la injerencia en los asuntos internos de las naciones de la región.
Asimismo, destaca que esta postura es fundamental para salvaguardar la soberanía de estos países.
El portavoz señaló que, aunque Estados Unidos haya anunciado el fin de la Doctrina Monroe, el hegemonismo y la política de poder que esta doctrina representa aún persisten en las acciones de Washington.
«Durante los últimos más de 200 años, el hegemonismo y la política de poder, intrínsecos a la Doctrina Monroe, están lejos de ser abandonados», indicó el representante chino.
China reafirmó su apoyo a la justa posición de los países latinoamericanos en su rechazo a la injerencia extranjera y su compromiso de defender su soberanía.
Además, el portavoz instó a Estados Unidos a abandonar su enfoque intervencionista y a escuchar las preocupaciones legítimas de los países de la región.
«EE.UU. no debería hacer oídos sordos a las legítimas preocupaciones y al justo llamamiento de los países latinoamericanos y hacer lo que le venga en gana», afirmó.
Llamado a Washington
El mensaje también hizo un llamado a Washington para que deseche la «obsoleta Doctrina Monroe» y el intervencionismo, y para que busque desarrollar relaciones basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la no injerencia en los asuntos internos de otros países.
«El hegemonismo y la política de poder de Estados Unidos son contrarios a la imparable tendencia histórica de los países latinoamericanos a mantenerse independientes y a buscar la fuerza a través de la unidad», añadió el portavoz.
El representante de China concluyó advirtiendo que estos planteamientos no obtendrán apoyo y serán relegados «al basurero de la historia».
Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión en la región, donde varios países han expresado su descontento con la influencia y las acciones de Estados Unidos, mientras que China fortalece sus lazos diplomáticos y económicos con América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: DPI recupera cabezal robado valorado en medio millón de lempiras