Tegucigalpa, Honduras (11.04.2025).- Bajo estrictas medidas de seguridad, el exalcalde del municipio de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, compareció este viernes a su segundo día de audiencia inicial ante la justicia hondureña, por el presunto delito de lavado de activos.
Ardón, conocido como “Chande”, fue trasladado a los tribunales fuertemente custodiado, portando chaleco antibalas y casco, debido al alto perfil del caso.
El pasado 7 de abril se le dictó detención judicial luego de su audiencia de imputados, y fue remitido a la Penitenciaría Nacional de Támara.
La situación judicial del exedil se intensifica tras su deportación desde Estados Unidos, donde cumplió una sentencia por “tiempo cumplido” bajo la figura de testigo colaborador en varios casos relacionados con el narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Durante su testimonio en ese proceso, Ardón confesó haber participado directamente en 56 asesinatos, dos de ellos de forma personal, además de actos de tortura y reuniones con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en Honduras, con quien coordinó cargamentos de cocaína en los años 2007 y 2010.
La Fiscalía hondureña mantiene abierta la investigación por lavado de activos, con base en las declaraciones brindadas por Ardón en Estados Unidos sobre su papel en operaciones criminales dentro del país.
Curiosamente, la liberación de Ardón en enero fue celebrada por sectores de la población de El Paraíso, Copán, con fuegos artificiales y caravanas, pese a los graves señalamientos que enfrenta.
PUEDES LEER: Honduras integrará el Grupo B de la Copa Oro 2025 junto a Canadá, El Salvador y Curazao