Tegucigalpa, Honduras (04.01.2024). – El Centro Emma Romero de Callejas (CERC) conmemoró este domingo 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer con distintas actividades a nivel nacional.
Cabe destacar que el XX evento de «Relevo por la Vida» (Relay for Life), una emocionante muestra de solidaridad y apoyo en la lucha contra el cáncer, se realizará en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, el sábado 13 de abril.
La directora del CERC, Flora Duarte, expresó que: «Este es un gran día a nivel mundial por la lucha contra el cáncer, ya hemos recibido mensajes del mundo».
Precisó que a nivel mundial se han encendido las luces de los edificios con los colores alusivos a la lucha contra la enfermedad.
«Todos los hondureños debemos cooperar para evitar que esto siga sucediendo, las personas pobres no tienen acceso a los cuidados a tiempo, un diagnóstico y un tratamiento», subrayó.
Además agradeció a todas personas que brindan el apoyo necesario para luchar contra la enfermedad en el territorio hondureño.
A nivel nacional, la fachada frontal de cientos de edificios de las alcaldías del país, empresas privadas e instituciones del Estado o se iluminaron con el color que simboliza el compromiso para crear conciencia sobre el cáncer.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Turismo, Carlos Gómez, expresó que la enfermedad del cáncer no tiene color de país ni bandera, ya que es un mal que ataca a todos los países del mundo.
«Todos los que estamos aquí hemos sido tocados por esta enfermedad, pero eso se puede prevenir y esas campañas de concientización es fundamental», indicó.
El cáncer no mide edades y se van, pero se pudo haber prevenido si se siguen las indicaciones. «Yo en lo personal he perdido dos seres queridos», comentó Gómez.
Cáncer en las Américas
En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS):
Se estima que 4,2 millones de personas fueron diagnosticadas en 2022 y 1,4 millones murieron por cáncer.
Aproximadamente, el 54% de los nuevos casos de cáncer y el 45,1% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas
Tendencias futuras
A nivel mundial, se estima que hubo 19,9 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aú más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.
Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2044, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.
Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 59,3%, lo que significa aproximadamente 6,7 millones de personas para 2045 en la Región de las Américas.
PUEDES LEER: Visitación Padilla, pionera de la resistencia hondureña en guerra civil de 1924