Tegucigalpa, Honduras (08.01.2025).- El Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), por medio de la Sección de Identificación Humana, realizó un total de 124 exhumaciones durante el 2024.
Se trata de procedimientos llevados a cabo en diferentes localidades, entre éstas, las zonas centro, sur y oriente de la nación; mismas que son jurisdicción de la morgue del MP.
Una exhumación es un procedimiento mediante el cual se desentierra un cadáver para responder, desde el punto de vista científico, a las exigencias de la justicia con miras a investigar las denuncias que de oficio o por iniciativa de las familias de las víctimas se deben investigar y que tienen que ver con los hechos que cegaron la vida de sus seres queridos, a quienes no se les practicó una autopsia médico legal en su momento.
La exhumación consiste en extraer el cuerpo de la persona del lugar donde fue inhumado, acto seguido se procede a la autopsia médico legal y por último a la inhumación.
En el lugar se extraen todas las muestras necesarias para ser enviadas a los laboratorios criminalísticos y forenses y de esta forma determinar causa y manera de muerte, todo lo encontrado es plasmado en un informe técnico científico que será trasladado a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
Estas 124 exhumaciones se realizaron en Juticalpa, Catacamas, Comayagua, Siguatepeque, La Esperanza, La Paz, Marcala, Danlí, Intibucá, El Paraíso y Choluteca.
PUEDES LEER: Brasil celebra la democracia a dos años de los actos golpistas
Añadir un comentario